X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Anecoop intensifica su despliegue en el mercado español negociando con distribuidores mayoristas

F. C.. 30/06/2010

El presidente de la cooperativa hortofrutícola, Juan Safont, explica Valenciaplaza.com su estrategia hacia la integración de las cooperativas en el ámbito productivo y de gestión, y no sólo en el comercial

VALENCIA (VP). La cooperativa hortofrutícola Anecoop ha dado un paso más en su estrategia comercial con la puesta en marcha de un plan que contempla su crecimiento en el mercado nacional. "Anecoop se creó fundamentalmente para la exportación del producto, pero las cooperativas se están dando cuenta de que el tamaño y la organización es también un factor clave para cubrir el mercado interior. Es una asignatura pendiente, por lo que este año hemos iniciado un gran proyecto para acometer el mercado nacional. Ya tenemos una buena cobertura de las grandes cadenas de distribución, pero queremos tener más implantación entre distribuidores mayoristas", explica a Valenciaplaza.com Juan Safont, presidente de la compañía valenciana.

Para ello, Anecoop está desarrollando campañas comerciales directas, que se apoyan con planes de marketing y promoción. "Esperamos ver resultados en un breve plazo de tiempo, aunque el impacto real se dará dentro de unos tres años", apunta Safont.

La cooperativa valenciana exporta actualmente a medio centenar de países, a los que destina el 80% de su producción, que en la campaña 2008-2009 ascendió a 467 millones de euros -un 9,3% más que en el ejercicio anterior-. Estos datos le convierten en la primera compañía europea en comercialización de productos hortofrutícolas.

La apuesta por crecer en el mercado nacional no significa dejar a un lado los planes de expansión internacional. "Seguimos trabajando para abrir nuevos mercados y dar mejor servicio en aquellos en los que ya estamos presentes. Los países del Este y Rusia son ahora dos ejes de crecimiento, por la cantidad de población y el poder adquisitivo que van adquiriendo". Anecoop cuenta con filiales propias en Francia, República Checa y Polonia y participadas en Rusia, Inglaterra, Holanda y Alemania.

Entre sus planes de internacionalización de Anecoop, juegan un papel importante los países de América Central y Latinoamérica. "En estos casos no estamos trabajando sólo desde un punto de vista de comercialización, sino de producción. El objetivo es lograr suministrar productos al mercado los 365 días del año, incluso aquellos fuera de temporada. El consumidor demanda los productos todo el año".

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

Safont considera que ganar en tamaño y capacidad de negociación es cada vez más importante para consolidar el negocio en un sector hasta ahora atomizado. "A pesar de que en los últimos años se ha avanzado en la racionalización, sigue habiendo unas 3.000 cooperativas agrarias en España; demasiadas. Este número debería reducirse más de la mitad".

Anecoop es una cooperativa de segundo grado (que integra a otras cooperativas, en estos momentos unas 90), que nació precisamente de esa necesidad de ganar en tamaño, recursos y capacidad organizativa. Sin embargo, Safont considera que no es suficiente con la cooperación y que es necesario "dar un paso más. En el sector tenemos que intentar cambiar el concepto de concentración por el de integración. El futuro pasa por la integración empresarial y que se funcione realmente como una empresa, no sólo desde el punto de vista de la comercialización, sino también de la producción y la gestión".

El directivo considera que este proceso redundaría en beneficios para los socios de las cooperativas. "Con los mismos resultados comerciales, una cooperativa puede liquidar satisfactoriamente a sus socios y otra de forma desastrosa, en función de su capacidad de gestión y administración. Los consejos rectores deben de ser realistas y buscar mejorar".

La compañía valenciana apostó por una fórmula de integración en la que cada cooperativa conserva su consejo rector y su patrimonio, unificando la actividad empresarial y comercial. "Esta vía elimina los problemas sociales derivados de las fusiones, que muchas veces frustran operaciones deseables por cuestiones que nada tienen que ver con el negocio", destaca. Anecoop puso en marcha esta vía hace ya seis años, "con muy buenos resultados". El grupo empresarial integra ya a 16 cooperativas y, algunas de sus socias -como la plataforma de Almería- son a la vez fruto de integraciones.

Safont destaca, no obstante, que la integración no es la solución para cooperativas en problemas. "Cada vez hay más interesadas, pero para incorporarse al grupo empresarial tienen que estar antes agrupadas y presentar unas condiciones económicas saneadas e instalaciones adecuadas. El proceso puede tardar entre uno y dos años. Actualmente existen tres cooperativas en ese proceso", subraya.

SUBIDA DE PRECIOS

Safont destaca que en la actual campaña se está viendo un incremento del precio para el agricultor, que atribuye, principalmente, "a la reducción del volumen de producto en mercado debido al impacto de la climatología adversa -las fuertes lluvias y el frío prolongado han afectado a la cantidad y a la calidad de la oferta-. Pero existe otro motivo, que considera más importante: "Las cadenas de distribución se han dado cuenta de que no es sostenible vender a precios tan baratos que a veces se sitúan por debajo de los costes, porque esto les supone incurrir en pérdidas".

En concreto, el presidente de Anecoop apunta que la oferta al mercado se ha reducido un 7% en los últimos meses, mientras que la facturación ha crecido un 3%. Esta situación contrasta con la del cierre de la última campaña -de octubre a octubre-, en la que el volumen comercializado subió un 18,94% mientras que los ingresos lo hicieron sólo un 9,3%, debido a la continua reducción de precios.

No obstante, Safont reclama un mayor apoyo de las autoridades al sector agrario. "Estamos pagando las consecuencias de la política que se ha aplicado en la Unión Europea en los últimos años. Los comisarios han priorizado el criterio del mercado, con un excesivo liberalismo comercial. Se han dado abusos en precios y se han destinado recursos de la agricultura a otros fines diferentes a la producción de alimentos para personas y animales -como, por ejemplo, la producción de energía solar o de biocombustibles-. Ahora se han dado cuenta de este error y de la importancia de la agricultura para la subsistencia".

En España, critica, entre otras medidas, el cambio de las subvenciones a la producción por pagos por superficie. "Esta forma de operar beneficia a los terratenientes, que cobran sólo por ser propietarios, pero no a los agricultores". Considera, además, que España ha fallado en la negociación de los presupuestos en Europa: "Los citricultores italianos cobran tres veces más por hectárea que los españoles y los griegos, dos veces más. Somos los más perjudicados en el sistema de pago único". Safont afirma que lo fundamental "es que el agricultor reciba el dinero por su producción, y no por necesitar ayudas".

"Lo que hace falta es un cambio de mentalidad. La agricultura es  básica para la superviviencia y debe de ser una cuestión de estado, con todos los departamentos implicados haciendo un frente común. Si eso no cambia y seguimos dejando que entren los productos de países con menores costes y destruyendo la producción propia, al final tendremos una dependencia externa total y los precios subirán por la demanda, pero habremos perdido nuestra capacidad productiva".

Una de las medidas que suscita más recelos en el sector es la decisión de la Comisión Europea de revisar al alza la cuota a las importaciones de tomate procedentes de Marruecos. Aunque no es el único fantasma. "Egipto preocupa mucho porque puede suponer una competencia muy importante en cítricos", dice.

CAMBIOS INTERNOS

Anecoop sigue también trabajando en la diversificación de su oferta. La firma, que se vio obligada el año pasado a cerrar la sociedad que había constituido para la preparación de ensaladas envasadas, Mediterránea de Ensaladas, está trabajando en la producción y comercialización de fruta preparada envasada. Ya está en fase de prueba con sandía, melón y caqui, "que están dando buenos resultados". La compañía elabora los productos directamente, junto a una cooperativa de Benaguacil. "De momento no pensamos en constituir una sociedad específica; si llega el momento de hacerlo, se estudiará", indica.

La cooperativa valenciana ha aprobado la configuración de un nuevo organigrama, que entrará en vigor en octubre tras la decisión del hasta ahora director general, José María Planells, de abandonar su cargo, por jubilación. Planells asumirá la presidencia de la Fundación Anecoop, mientras que el puesto de director general será desempeñado por Joan Mir.

Anecoop obtuvo en la campaña 2008-2009 unos beneficios netos de 1,48 millones de euros, algo menos que el año anterior cuando se superó el millón y medio de euros. Las reservas de la empresa alcanzaron los 31,3 millones de euros y los fondos propios los 43,6 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad