X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La tensión en los mercados no va a desaparecer" (José Luis Martínez)

12/12/2011 El estratega de Citi en España no espera grandes cambios a corto plazo

-¿Logrará la Eurocumbre relajar las tensiones políticas y, de paso, calmar a los mercados?
-Al menos se han puesto límites a los escenarios extremos, es decir, la ruptura del euro y un default incontrolado de países. El resto lo considero como el inicio del final de la crisis de deuda y del euro más que su final. Sinceramente creo que la tensión en los mercados no va a desaparecer.

-¿Seguirá pagando el Tesoro español más del 5% por colocar su deuda, tanto a largo como a corto plazo?
-Nos faltan los detalles de los acuerdos alcanzados. En concreto, si el EFSF a corto plazo y el ESM a mitad del próximo año va a ser suficientemente flexible para luchar contra la especulación del mercado. Pero, ¿por qué el 5 %?, ¿por qué no el 4 % ó el 6 %?. Al final, el coste es una parte del problema. Aunque a mi lo que me preocupa enormemente es que los mercados de financiación privada sigan cerrados. No estoy seguro que las medidas acordadas supongan su apertura.

-¿Qué cosas le llaman la atención de lo que ve en bolsa desde sus pantallas?
-Básicamente poco volumen. Sigo pensando que los mercados no están asignando bien los precios. Pesa mucho el riesgo, cuando la rentabilidad -potencial rentabilidad- ahora es un tema menor. Espero que 2012 sea muy positivo para las bolsas precisamente porque debería ser un ejercicio de mas a menos en la incertidumbre. Al final de menor riesgo, con la rentabilidad y elevada liquidez como factores determinantes a la hora de invertir.

-Al margen de la renta variable, ¿qué otros activos recomendaría a los inversores de cara al próximo año?
-Crédito, especialmente grandes compañías. Riesgo periférico en la deuda pública, pero en los plazos cortos. Y también incluiría metales preciosos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad