X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EDITORIAL
Circo frente a I+D

30/11/2011 "A pesar de que el paro es superior en la Comunidad Valenciana (24,7%) a la media española (21,5%), nuestros gobernantes mantienen la miope estrategia  de negar lo obvio: la única esperanza de las próximas generaciones de valencianos es apostar por actividades con empleos cualificados..."

VALENCIA. La penosa aventura por la que está atravesando el Centro de Investigación Príncipe Felipe, una de las pocas apuestas de Francisco Camps ajenas al "pan y circo" que dominó su gestión, sumó ayer otros dos eslabones más con las ocurrencias de la secretaria autonómica de Sanidad, Manuela García, en su comparecencia en les Corts. Por un lado, aseverando que la obligación de la Generalitat es exclusivamente mantener el compromiso con los investigadores principales y que éstos, por su parte, "busquen su propia financiación". Y por otro, afirmando sin sonrojo que la actual situación de crisis económica hace tomar decisiones tan duras como este ERE, pero que la intención de la Generalitat es "seguir apoyando la investigación".

En el primer caso, por cuanto se trata de un centro de creación reciente -inaugurado de hecho en 2002- a cuyos equipos de investigación no se les puede aplicar la cláusula habitual en el terreno de la investigación científica de que al cabo de un tiempo para permitir su consolidación, los equipos busquen fuentes diversas de financiación demostrando así su competitividad. Y en el segundo, porque resulta un insulto a la inteligencia que se acuda a la falta de recursos para explicar el recorte de fondos cuando el rosario de eventos de dudosa rentabilidad social, de la Fórmula 1 al Open de la ATP, sólo ha experimentado una baja. Y cuando la aportación pública a su presupuesto supera con mucho los recursos destinados al Centro Príncipe Felipe, en el cual una vez acabado el edificio, la Generalidad ha perdido todo el interés.

Este desprecio por la investigación y el conocimiento cuando el avance de la globalización es para los valencianos cada día que pasa más una amenaza y menos una oportunidad, refleja una política suicida por parte de los gobernantes autonómicos. No hace falta mencionar las directrices de la UE, ya desde los tiempos de Jacques Delors, para mostrarlo. Ayer mismo, el Gobierno Vasco acordó adelantar varios programas de apoyo a la investigación industrial dotados, en conjunto, con más de 84 millones de euros. Su objetivo: dedicarlo a impulsar la I+D+i mediante la realización de proyectos de investigación industrial de carácter estratégico. No hace falta decir que en la Comunidad Valenciana, ni la Conselleria de Economía e 'Industria' ni ninguna otra disponen de un programa de similares características al Etorgai vasco. Ni Enrique Verdeguer ni sus secretarios autonómicos parece que lo tengan previsto.

Todo ello sería menos grave, que no irrelevante, si fuera cierta la pretenciosa afirmación que aparece en la web de la Comunidad Valenciana acerca de que "La apuesta por los grandes eventos ha situado a la Comunitat Valenciana en el centro de referencia del turismo a escala mundial". Al menos se tendría la esperanza de que el mantenimiento del empleo gracias a esos eventos otorgaría un margen temporal al Consell de Alberto Fabra para poder modificar las política seguidas por Camps y contribuyera a corregir la baja productividad de la economía valenciana como consecuencia de la preponderancia de puestos de trabajo no cualificados dentro de ella.

Pero no es así: el paro es superior en la Comunidad Valenciana (24,7%) a la media española (21,5%). Y a ello contribuye una estrategia miope de negar lo obvio: la única esperanza de las próximas generaciones de valencianos para mantener el bienestar actual es apostar por actividades con empleos cualificados. Y para ello, la inversión en I+D es mucho más importante que el pan y circo contratado en los pasados tiempos de euforia y que este presidente de la Generalitat no parece dispuesto a poner fin para concentrarse en lo realmente importante: el presente... y el futuro.

Comparte esta noticia

4 comentarios

curro escribió
30/11/2011 16:54

Que verguenza de cv tanto despilfarro en la depuradora de pinedo en aeropuertos en holcones etc etc etc y nosotros encima les votamos pues ahora atragar con lo k hay

Antonio escribió
30/11/2011 13:13

Vivimos en una comunidad que no sólo desprecia la inteligencia sino que la repudia, al extremo de que la calificación de "sabut" constituye uno de los peores insultos que se pueden recibir. Salud.

Pablo Subías escribió
30/11/2011 12:34

Da risa. AL lado del editorial la noticia de que se a construir un duplo del Palau. Con 24 millones de nada, que como nos sobran. Minetras tranto Feria Valencia hizo una ampliación descomunal completamente inútil. Inútil porque los de Madrid nos han auitado todas las ferias no por otra cosa. Y nadie ha dicho esta boca es mía. Y eso también son puestos de trabajo. pero es que y además de de el autore del desastre ni ha dimitido ni aceptado responsabilidad alguna en el despilfarro, ni siquiera ha conseguido convencer a doña RIta (había escrito Doña Rica) que con mucho menos se podía acondicionar parte de la Feria para hacer eventos como en el P. de Congresos. Pero es que los políticos si no gastan les da mono (claro como gastan nuestro dinero y no el suyo)

Manuel Comenge escribió
30/11/2011 12:25

Lo más patético es que nadie dice nada. Si no tuviéramos prensa ni nos enteraríamos. ¿donde están las protestas de los que no cobran?. Las farmacias dijeron que si harían esto o lo otro y nada de nada. Se ríen de nosotros y encima con razón. Les acabamos de dar una inmensa mayoría absoluta.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad