X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No descartamos un Ibex en el 5.000" (Gabriel Montalto)

28/11/2011 Así lo observa en el gráfico a largo plazo del índice el director general de Hanseatic Brokerhouse en España

-¿Se sigue pensando desde Hanseatic Brokerhouese que todavía no hemos visto lo peor en lo que a la bolsa española se refiere?
-Sí, sin lugar a dudas quedan muchas tareas pendientes tanto en la renta variable española como en la economía. Estamos en una etapa de incertidumbre y dentro del círculo potencial de país con necesidad de rescate o ayuda. El problema principal de España en estos momentos es que no es competitivo y además arrastra una burbuja inmobiliaria que aún está lejos de llegar a fin. El mercado está totalmente expuesto a la situación global y más a nivel de la Unión Eruopea (UE). Muchas de las empresas cotizadas en el Ibex 35 tienen una presencia muy fuerte fuera de España y de Europa como, por ejemplo, Telefónica o Banco Santander. Cualquier contagio de esta crisis a un país como Brasil o México -por citar algunos- traería consecuencias negativas para todo el Ibex 35. Además, si observamos un gráfico de largo plazo del selectivo y observando muy detenidamente por chartismo, vemos la formación en los últimos años de una figura bajista, más precisamente de un HCH (hombro-cabeza-hombro), con un posible objetivo por debajo de los 5.000 puntos y hasta por debajo de los 4.000 puntos para los próximos años.

-¿Cómo ve la subida de la rentabilidad del bund alemán?
-Como un problema para toda la renta variable, además de una señal de debilitamiento de una gran potencia mundial y líder en Europa como es Alemania. Sin duda alguna, Alemania intenta defender sus propios intereses y al mismo tiempo intervenir para una armonía dentro de Europa, pero es algo que día a día escapa cada vez más a sus posibilidades. En el caso del bund alemán no es nada descabellado verle con un 15% o 25% por encima de los niveles actuales en el 2012, las agencias de rating de momento no están tocando a países de la relevancia de Alemania, pero esto es solo cuestión de tiempo para que lo hagan y no de que si será posible. Sin ir más lejos, la pasada semana el Estado germano tuvo problemas de colocación de deuda, algo que sorprendió a los propios alemanes cubriendo tan solo un 60% aproximadamente de su oferta. Algo similar ya vimos hace unos meses desde Estados Unidos y parece ser que los inversores institucionales apuestan por otros países y continentes antes que hacerlo en Europa.

-¿Será 2012 un ejercicio bursátil tan complicado y volátil como éste?
-Por supuesto, tal cual lo es desde comienzos de 2007, pese a ser el último gran tramo alcista que hemos visto en los últimos 10 años. La volatilidad existió siempre, no tanto como en los últimos 3 ó 4 años pero hubo siempre. Europa o el inversor conservador no la conocía de esta forma y no se preparó tampoco para este cambio, la renta variable por sí sola ya no es un refugio ni tampoco una inversión segura. Es turno de dedicar tiempo a la formación y conocer otros productos como complemento de inversión a la renta variable. Sólo de esta forma podrán los inversores de corto, medio o largo plazo equilibrar su rentabilidad en tiempos de volatilidad.

-¿Qué le recomendaria entonces al pequeño inversor que tiene unos ahorrillos pero no se atreve a entrar en bolsa?
-Que si se trata de unos ahorrillos solamente, y no se atreve a invertir en la bolsa, que no lo haga. En estos momento el ahorro o el dinero físico tiene un valor altísimo, ya que liquidez es un problema real a nivel mundial. Otra posibilidad sería depositar ese dinero a plazo fijo de 12 meses, con una rentabilidad que le fuera satisfactoria. Si de ese capital puede disponer de tan solo un porcentaje y decide arriesgar en la bolsa o renta variable, podría también hacerlo pero solo si lo combina con una inversión como la comentada anteriormente. Por otro lado, una cartera de medio o largo plazo debería estar compuesta como mínimo de tres valores del Ibex 35, del Dax 30 alemán y del Dow Jones de Industriales estadounidense, a ser posible diversificada en banca, energía y consumo, una de cada una.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad