X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Telefónica es el valor que nunca debe faltar en la cartera" (Marisa Mazo)

29/06/2010 La directora de Estrategia y Análisis de Ahorro Corporación espera unos resultados semestrales en línea con los de 2009

-¿Cómo valora los últimos movimientos de la bolsa española?
-La bolsa española está siguiendo los movimientos de la rentabilidad de la deuda del Estado: cuando ésta repunta, la bolsa cae y viceversa. Por tanto, la pregunta que nos deberíamos hacer es qué hay detrás de la subida de los tipos soberanos y de la volatilidad que se está observando en los mercados de renta fija. En este sentido hay que mencionar que los mercados están cuestionando la capacidad de los estados para controlar sus déficits públicos y evitar una espiral alcista de las emisiones de deuda para financiar estos déficits. Los países europeos están ya implantando medidas de control, aunque habría que ponderar el impacto negativo en el crecimiento económico de las mismas en un momento en que la recuperación está todavía en un estado muy incipiente.

-¿Hasta qué punto la publicación de resultados debería impulsar la cotización del Ibex 35?
-Como siempre, dependerá del nivel de sorpresa positiva que conlleven. Las expectativas para el conjunto del ejercicio podrían ser calificadas de moderadas, con un nivel de beneficios repitiendo prácticamente la cifra del ejercicio 2009. A mi juicio, el riesgo sobre los beneficios empresariales no es para este ejercicio, año en el que ya se esperaba una nueva caída del PIB español y una recuperación de los emergentes; la duda se plantea para los beneficios futuros, que dependerán de si se consolida o no la recuperación económica en España y en el resto de Europa.

-Por cierto, ¿qué debería tener en cuenta el inversor a la hora de mirar las cuentas de una empresa para saber si ha hecho bien los deberes o no?
-Los deberes de las empresas no son homogéneos: dependen del sector en que desarrollen su actividad, que puede sufrir más o menos de la recesión económica, y del punto de partida de la empresa al comienzo de las turbulencias económicas. Control de los costes, generación de flujo de caja libre, reducción del endeudamiento y prolongación de la estructura de vencimientos de la deuda son deberes en los que las empresas se han estado centrando en los últimos ejercicios.

-¿Qué compañías no deberían faltar en la cartera de un pequeño inversor?
-La elevada volatilidad de los mercados recomienda prudencia, lo que en lenguaje bursátil se traduce en empresas de sectores defensivos, con alta rentabilidad por dividendo y elevada predictibilidad. Telefónica es probablemente el valor que no debe olvidarse. Para los más arriesgados y que estén esperando una importante revalorización bursátil, bancos y constructoras ofrecen elevados potenciales alcistas aunque, en este caso, hay que estar preparados para sufrir.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad