X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cambio de prioridades: Economía destinará los bonos patrióticos a cubrir los vencimientos

VALENCIAPLAZA.COM. 24/11/2011 La emisión que empieza a comercializarse hoy tiene asegurada "alrededor de 800 millones" aunque Economía espera alcanzar los 1.800 millones, ampliables a 2.607. El año pasado fueron dedicar al pago de proveedores
El conseller de Economía, Enrique Verdeguer

VALENCIA. El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, aseguró este miércoles que la Generalitat Valenciana destinará lo que ingrese por la colocación de bonos minoristas que arranca hoy "a hacer frente a los compromisos financieros". La emisión, que se plantea con una horquilla de entre 1.800 millones ampliables a 2.607 millones, el límite que tiene autorizado la Generalitat por el Gobierno dentro del plan de saneamiento, tiene de momento asegurados "alrededor de 800 millones", según explicó Verdeguer. El año pasado, por estas mismas fecha, Gerardo Camps afirmaba que destinaría la primera emision de bonos a pagar a proveedores.

La emisión que se empieza a comercializar este jueves a través de once entidades financieras lideradas por CaixaBank (La Caixa) tiene como prioridad atender el vencimiento de los 1.500 millones de la emisión de bonos patrióticos que realizó el Consell el año pasado. Precisamente el día que hay que devolver el capital y pagar los intereses de esa emisión, el próximo 16 de diciembre, es el día límite para ingresar lo que se coloque en esta emisión.

Tal y como adelantó ValenciaPlaza.com, la Generalitat ha tenido que aumentar la rentabilidad de la emisión hasta un interés del 5% a un año y del 5,5% a dos años ante las dificultades el mercado.

Según Verdeguer, las entidades colocadoras serán CaixaBank -que actuará como entidad coordinadora y agente de la emisión-, CAM, Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia, Sabadell, Ibercaja, Grupo CRM, Caixa Ontinyent, Grupo Ahorro Corporación y Banco Mediolanum, aunque podrían sumarse otras. Todas ellas aseguran un mínimo de 800 millones de euros en esta emisión y, a partir de esa cifra inicial garantizada, percibirán una comisión máxima del 1,50%.

El conseller ha eludido precisar las comisiones que percibirán estas entidades por depender del importe que logren colocar, de la distribución por tramos, del reparto por entidades y de la cantidad que corresponda a dinero nuevo y a dinero asegurado, aunque ha señalado que irán "en línea" con las que ofrezcan otras comunidades autónomas y que la comisión media será "similar" a la del 2,25 por ciento que obtuvieron en la emisión realizada en diciembre de 2010.

DIFERIR AL MÁXIMO LOS VENCIMIENTOS

El Consell pretende colocar un mínimo del 30% de la emisión a dos años dado que, según ha explicado Verdeguer, la complejidad de 2012 desde el punto de vista de los vencimientos de deuda lleva a todas las comunidades autónomas a "tratar de diferir al máximo los vencimientos". En concreto, ha apuntado que "a día de hoy" deberán afrontar vencimientos a largo plazo por valor de 1.584,43 millones en 2011, en 2012 de 1.171,34 millones, en 2013 de 1.357,25 millones y en 2014, por valor de 384,22 millones de euros.

Verdeguer ha asegurado que no contemplan un "plan B" para hacer frente a esos vencimientos y que, de hecho, "sería una irresponsabilidad" estudiar otras opciones dado que tienen "plena confianza" en la colocación de la presente emisión. Al inicio de su intervención ha remarcado, no obstante, que el escenario actual es "mucho más complicado" que el de hace un año ya que la "incertidumbre financiera" afecta ya "incluso a mercados tradicionalmente sólidos", por lo que "las primas de riesgo se han disparado" y "los mercados mayoristas, a diferencia de hace un año, están prácticamente cerrados".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad