X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rus estrecha su relación con González Pons para defenderse de un posible asalto al PP provincial

X. AGUAR. 24/11/2011 El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso de los Diputados tiene interés en disponer de aliados con 'territorio' en la Comunitat
Alfonso Rus y Esteban González Pons, más unidos tras la campaña

VALENCIA. Los congresos provinciales del Partido Popular en la Comunitat Valenciana tendrán lugar antes del verano. El anuncio de Mariano Rajoy del cónclave nacional para el mes de febrero propició también que Alberto Fabra propusiera, en la Junta Directiva Regional, celebrar el congreso autonómico en la segunda quincena de abril de 2012 y los provinciales antes de cerrar el mes de junio.

Una de las cuestiones sobre las que se han escrito ríos de tinta es la situación entre el presidente provincial del PP, Alfonso Rus, y el líder autonómico, Alberto Fabra. Los roces iniciales entre ambos, se solventaron cumplidamente a las pocas semanas, aunque resulta evidente que el jefe del Consell no termina de tener confianza en el presidente de la Diputación.

Alfonso Rus confía en su reelección al frente del PP provincial y se muestra dispuesto a ofrecer toda la lucha que sea necesaria para su continuidad si ésta es cuestionada. El también alcalde de Xàtiva es consciente de que las diferencias que ha tenido con Fabra han sido explotadas por sus detractores, que han tratado de aumentar cuota a su costa con el argumento del reequlibrio provincial.

El líder provincial, por su parte, ha estrechado su relación con el cabeza de lista por Valencia al Congreso de los Diputados, Esteban González Pons, un aliado importante en Madrid. que puede servirle de escudo en caso de que haya un intento de asalto al PP provincial. Así, Rus y sus alcaldes afines se han volcado en la campaña del vicesecretario de Comunicación en Génova.

Este hecho, fue reconocido y agradecido públicamente por González Pons en su intervención la noche de la victoria electoral, en presencia del propio Alberto Fabra y de Rita Barberá, otra dirigente con la que Rus ha tenido algún 'rifirrafe'.

Cabe recordar que Esteban González Pons está en la lista de aspirantes a un cargo de campanillas en Madrid: portavoz del Congreso de los Diputados o ministro. Cualquiera de estos puestos otorgaría al exconseller un importante punto 'extra' de influencia en el PP nacional.

Fuentes del PP consultadas por este diario aseguran que el vicesecretario de Comunicación "siempre" ha mantenido "interés" en "conservar influencia" en la Comunitat Valenciana "por si un día debe regresar". En este sentido, González Pons es un político con influencia y contactos, aunque carece de territorio. Tener de cara a Rus le convierte en un dirigente con mayor peso del propiamente específico que posee en Madrid y de paso, garantiza una limitación para un poder ‘absoluto' y todopoderoso del actual presidente de la Generalitat.

¿Intentará Alberto Fabra una sustitución en la dirección provincial de Valencia? En principio, no. Pese a que Alfonso Rus no sea un dirigente de su estricta confianza, el presidente de la Generalitat, según opinan fuentes de Presidencia, no tiene intención de buscar un relevo. Sí tiene, en cambio, interés en vertebrar un nuevo organigrama de la dirección regional a su pleno criterio.

No obstante, en caso de que surja alguna otra candidatura en el congreso, el apoyo de González Pons desde Madrid podría ser muy importante para que Rus, con el apoyo de la gran mayoría de alcaldes que ostenta, pudiera imponerse al rival que tomara la alternativa.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad