X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los garantizados serán los planes de pensiones más contratados en la campaña de final de año

23/11/2011

MADRID (EP). Los garantizados serán los planes de pensiones más vendidos en los últimos meses del año, seguidos de los de renta fija y de los mixtos, según una encuesta realizada por el Observatorio Inverco a las entidades gestoras de planes de pensiones.

El estudio señala que para el 100% de los consultados la crisis ha motivado un cambio en el nivel de riesgo del partícipe, que en lo que va de 2011 se ha decantado por contratar o traspasar su ahorro a planes de pensiones garantizados o de renta fija.

Por ello, el 93% de los encuestados afirma que estos productos serán los más vendidos de aquí a final de año, a mucha distancia de los planes de renta fija (11%) y de los mixtos (11%).

El 52% de las entidades gestoras cree que el volumen de suscripciones netas en planes de pensiones a cierre de 2011 será inferior a los 1.523 millones de euros que se alcanzaron en 2010, mientras que un 48% opina que esa cifra se mantendrá o que se aumentará.

El director del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha señalado que la "incertidumbre económica" ha influido en el cambio de perfil de los ahorradores, "que se han vuelto más conservadores y, si deciden continuar ahorrando, se decantan por productos más conservadores".

Por otra parte, el estudio destaca que el 93% de las entidades considera que el índice de penetración de los planes en España es "bajo" en comparación con el resto de países de la UE y sugiere que se mejore su fiscalidad, que el sistema público aplique reformas y que se les dote de mayor liquidez para que puedan crecer en el mercado.

Asimismo, las entidades creen que deberían fomentarse los planes de pensiones de empresa, "pues actualmente menos del 5% de los trabajadores participan en este tipo de planes". Para ello, recomiendan mejorar la fiscalidad del producto, así como la creación de un sistema obligatorio de aportaciones por parte de las compañías.

EL 70% APRUEBA LAS ÚLTIMAS REFORMAS DEL GOBIERNO

El 70% de las gestoras valora de manera "positiva" las reformas en materia de pensiones aprobadas en los últimos meses por el Parlamento, entre las que destaca el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años.

El Observatorio Inverco señala también que el 100% de estas compañías está de acuerdo con la aprobación de las normas de transparencia del sistema público de pensiones, ya que consideran que esto supondrá una mayor contratación de planes de pensiones a medio y largo plazo.

Además, el mismo porcentaje de las firmas encuestadas cree que es necesario fomentar el ahorro en planes de pensiones como complemento de cara a la jubilación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad