X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de Valencia tiene 50.000 pequeños accionistas enganchados por la intervención

VALENCIAPLAZA.COM. 23/11/2011 Cerca de 50.000 pequeños inversores del Banco de Valencia han quedadon atrapados, junto con los grandes accionistas de la entidad, a causa de la suspensión de cotización del valor de la entidad en el parquet y la posterior intervención del Banco de España

VALENCIA. No pueden vender sus acciones. Los cerca de 50.000 accionistas del Banco de Valencia se han quedado con sus ya de por sí devaluadas acciones (0,74 euros en el momento de la intervención), sin sabe cuándo y a cuánto podrán volverlas a ver cotizando en Bolsa.

Con el valor suspendido de cotización y los dueños provisionales de la entidad -los tres administradores nombrados por el Banco de España- revolviendo los cajones del banco para analizar todos sus detalles y recovecos, es difícil que nadie pueda adelantar una fecha de regreso al parqué.

Y eso en el supuesto caso de que el FROB no decida llevar a cabo una operación acordeón bajando el capital social del banco a cero y a continuación realizar una ampliación multimillonaria que eliminaría de sus posiciones a los actuales accionistas, grandes y pequeños. Lo perderían todo.

"No creo que se atrevan porque sería como robarnos a todos", señalaba ayer un pequeño accionista consultado por ValenciaPlaza.com. Y añadía: "El Banco de Valencia sigue siendo un banco rentable y su cuenta de explotación es positiva. Luego tiene valor. El problema es, como todo el mundo sabe, sus activos inmobiliarios, especialmente el suelo, entregados al banco en dación de pago por los promotores morosos. Estos activos ahora no tienen valor, pero lo tendrán más adelante y no pueden pretender regalar el banco, que es rentable y tiene una cuota de mercado cercana al 20% en la Comunidad Valenciana, a unos señores que vengan de fuera y a nosotros dejarnos fuera del todo...".

La tensión va creciendo por momentos entre grupos de accionistas. En todo caso, se ha presentado una situación nueva desde que se iniciara la crisis financiera, hasta ahora ceñida a cajas de ahorro sin accionistas: el Banco de Valencia es la primera entidad intervenida que cuenta con miles, decenas de miles de accionistas perjudicados por una gestión deficiente que ha conducido al Banco de España a intervenir para poner freno a la creciente ola de retirada de depósitos.

El Banco de España ha puesto especial énfasis en recordar a los depositantes que su dinero, tanto antes como ahora, están garantizados y que no existe, por tanto, riesgo alguno por su situación en la entidad valenciana. Lo que nadie se ha atrevido a explicar, de momento, es la situación en la que quedarán los accionistas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

maite escribió
25/01/2012 11:39

Me gustaría saber el teléfono y la dirección de esta asociación ya que estoy interesada en unirme a ellos. Por favor, ¿me los pueden facilitar o me puden decir cómo encontrarlos? No lo encuentro en internet y en el rgistro de asociaciones no me facilitan esa información. Gracias

gabriela escribió
19/12/2011 23:05

¿qué asociaciones se han creado, para unirse y defender los ahorros de toda una vida, en forma de acciones? ¿o ya existen asociaciones de pequeños accionistas? ¿alguien puede orientarme? gracias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad