X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los mercados ya no se creen las promesas y con razón" (Marc Garrigasait)

22/11/2011 El presidente de Koala Capital Sicav espera una tregua para las próximas semanas del 'riesgo país'

-¿Por qué la bolsa española recogió a la baja -y el riesgo país al alza- la aplastante mayoría de Mariano Rajoy?
-Porque los mercados mundiales cayeron ayer y la noticia ya era muy clara desde hace meses. Pero lo importante es que los mercados ya no se creen las promesas o expectativas de nadie y con razón. Estamos en una nueva época en que solo es creíble los hechos y, además, contrastados, no las palabras ni intenciones.

-Hay una manifiesta crisis de confianza, se echa en falta 'dinero fresco' en bolsa, pero el Ibex 35 no ha perdido los 8.000 puntos, ¿por qué?
-El Ibex 35 perdió el pasado año casi un 20%, lo que fue uno de los peores comportamientos de los principales índices bursátiles europeos, mientras que este año acumula una caída anual del 17%. Si tenemos en cuenta los seis grandes valores del selectivo español, éstos continúan publicando relativamente buenos resultados por sus filiales internacionales. El Ibex 35 es un índice de solo grandes valores, mientras que las empresas pequeñas y medianas sufren muchas mas pérdidas, lo que es más acorde con la mala situación económica española.

-¿Hasta qué punto las Letras del Tesoro, los depósitos bancarios e incluso los pagarés están retrayendo dinero del inversor minorista hacia la bolsa?
-Efectivamente estos movimientos presionan, por ejemplo, a los inversores en fondos de bolsa en el que se publican salidas de patrimonio de inversores. Este efecto pienso que cada vez pesará menos, ya que al final los inversores se darán cuenta que es más seguro tener acciones de Inditex o de Repsol a un depósito o deuda subordina en una caja o banco con graves problemas. Y este es un fenómeno global, Microsoft o Apple dan mucha mas seguridad a un inversor norteamericano que la deuda pública o depositos bancarios.

-¿Volveremos a ver la prima de riesgo rondando los 550 puntos básicos como hace una semana?
-Es muy complicado opinar sobre el corto plazo. La prima de riesgo española está claramente exagerada y contaminada por la parálisis europea en la toma de decisiones de verdad. Pienso que en pocas semanas veremos una tregua en estas tensiones hasta febrero o marzo de 2012, cuando coinciden enormes vencimientos de deuda publica griega y italiana, así como de bancos de la Eurozona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad