X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell emitirá los nuevos 'bonos patrióticos' el mismo día que le vencen los 1.500 millones

LUIS A. TORRALBA. 21/11/2011 Las necesidades de liquidez de la Generalitat Valenciana la ha llevado a que coincida con la fecha de desembolso de la emisión del pasado año. Los minoristas podrán suscribir en breve bonos a partir de un mínimo de 1.000 euros

VALENCIA (VP). La Generalitat Valenciana (GenVal) registró el pasado viernes los códigos ISIN -referencia internacional imprescindible para ser utilizado en los mercados de capitales en todo el mundo- de la doble emisión de 'bonos patrióticos'- que en breve comenzarán a comercializar las entidades financieras que han acudido a su llamada. El Consell prevé renovar/captar, como mínimo, 1.800 millones de euros con el que cubrirá los 1.500 millones que vencen y 300 millones para pagar a los proveedores.

Una llamada que, por otro lado, no está siendo respondida tan bien como se esperaba, según han informado fuentes próximas a GenVal a este digital. "Cataluña y Murcia están comercializando sus emisiones de deuda, el Tesoro acaba de poner sobre la mesa más del 5% por Letras a un año, mientras ya hay entidades que pagan más del 4,75% por sus depósitos y/o pagarés a 12 meses", advierten.

"Hay una feroz competencia y varios de los bancos y cajas que formaron el sindicato que comercializó los bonos el pasado año no ha acudido en esta ocasión -porque está comercializando en estos momentos otros sus productos o los que se han comprometido con otras CC AA", añaden.

Precisamente hoy arranca la emisión de la Región de Murcia -que acaba el 16 de diciembre-, cuyo Gobierno busca 100 millones de euros -ampliables a 200- ofreciendo los mismo plazos y rentabilidades que GenVal.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya está estudiando realizar otra ampliación después de que acaba de captar prácticamente 4.300 millones de euros. El Govern catalán podría lanzarse a por otros 940 millones de euros más tras la autorización por parte del Consejo de Ministros hace una semana.

Mientras tanto, la fecha de emisión del tramo corto (1 año) de los nuevos 'bonos patrióticos' valencianos corresponde al próximo 22 de diciembre -el mismo día que le vencen los 1.500 millones de euros más las correspondientes rentabilidades que tiene que abonar-, mientras que el vencimiento está programado para el 21 de diciembre de 2012. Por su parte, el tramo largo (2 años) expirará el 20 de diciembre de 2013.

Las acuciantes necesidades de liquidez de GenVal han llevado al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) -el brazo ejecutor de la política financiera del Consell- a diseñar la operación para que coincida la fecha del desembolso con la del vencimiento de la doble emisión para minoristas realizada el pasado año, la primera de estas características que realizó el Gobierno que preside Alberto Fabra.

UNAS CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LAS DEL PASADO AÑO

Desde 1.000 euros todos aquellos interesados en rentabilizar sus ahorros a través de los llamados 'bonos patrióticos' podrán hacerlo en breve, mientras que las características de la emisión serán casis las mismas que hace doce meses, es decir, el mismo precio (4,75%) y la misma dirección en la emisión (La Caixa aunque en esta ocasión lo hará su banco CaixaBank).

También en lo que a las comisiones a percibir por las entidades financieras se refiere hay un elevado paralelismo, dado que éstas cobrarán un 1,25% de comisión de aseguramiento en ambos plazos, así como del 0,50% y 2,50% en lo que a las comisiones de colocación a 12 y 24 meses respectivamente.

Sin embargo, la novedad de la emisión del 22D estriba en que habrá una comisión a percibir por aportar dinero nuevo -no por renovar-, que será del 1,5%. Por tanto, la rentabilidad que tendrá que pagar finalmente el Consell se elevará por encima del 8%.

Por último, la doble emisión de GenVal se admitirá a negociación, según han informado fuentes próximas a la operación a este digital, en el Mercado Autonómico de Deuda Pública en Anotaciones de la Generalitat Valenciana, tal y como sucedió con la anterior. Asimismo, la nueva hornada de 'bonos patrióticos' estarán representados mediante anotaciones en cuenta que serán gestionadas por el Servicio de Anotación en Cuenta y Liquidación de la Bolsa de Valores de Valencia

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad