X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La historia y los expertos coinciden: las elecciones no 'agitarán' la bolsa a corto plazo

LUIS A. TORRALBA. 18/11/2011 El Ibex 35 ha bajado en la primera sesión tras la celebración de los últimos cinco comicios generales, mientras que sólo en las del año 2000 se mantenía por debajo del punto de partida después de los cien días de 'cortesía'

VALENCIA (VP). El Ibex 35 se enfrenta a las Elecciones Generales de este domingo en una de las situaciones más complejas de su historia donde la crisis de deuda golpea día sí y día también a España. Sin ir más lejos ayer el diferencial llegó a superar la histórica -y peligrosa- barrera de los 500 puntos básicos después de que el Tesoro tuviera que poner sobre la mesa más del 7% para colocar su nueva emisión de obligaciones a diez años. Sin embargo, la sangre no llegó al río gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) comprando deuda española, lo que provocó el descenso del 'riesgo país' por debajo de los 470 puntos básicos.

El barómetro de la renta variable doméstica no ha logrado subir en la jornada siguiente a la celebración de las últimas cinco comicios generales, pero sólo en una de esas ocasiones se mantenía por debajo del nivel de partida después de los cien días de 'cortesía'. En esta ocasión la situación no invita precisamente al optimismo, pese a que el euro no termina de recoger en su precio la maltrecha situación de la Eurozona. Un hecho que tiene descolocados a los analistas, más si cabe teniendo en cuenta que la crisis actual ya dura más de cuatro años.

La mayoría de los expertos consultados por este digital dan por descontado el triunfo por mayoría absoluta del Partido Popular, por otro lado tal y como lo reflejan las encuestas.

Gonzalo Lardiés, director de Gestión de BPA Global Funds AM, tiene claro que los mercados ya han descontado el relevo en la Moncloa, mientras que considera que "salvo que haya alguna sorpresa inesperada en los resultados, creo que no debería influir en los movimientos de mercado hasta finales de año".

"Otro tema -añade el experto- será como se vaya tomando el mercado la medidas que pueda implementar el nuevo Ejecutivo y la confianza que sea capaz de trasmitir fuera de nuestras fronteras".

En la misma línea se pronuncia Paula Hausmann, gestora de patrimonios de Agenbolsa, que apunta espera que "el relevo político que continúe favoreciendo la adopción de medidas adicionales, necesarias para contribuir a la estabilización de la crisis de deuda del país y, consecuentemente, para poder generar la tranquilidad suficiente a nivel internacional".

Italia, Portugal, Grecia e Italia cambiaron sus respectivos Gobiernos y la situación ha ido a peor en todos los casos. Al hilo de esto,  Sergio Gámez, gestor de activos de Nordkapp Gestión, opina que "la situación es crítica tanto a nivel global como en España y no podemos pensar que un cambio político vaya a solucionar los problemas de la noche a la mañana. Queda mucho por hacer y demasiados ajustes que asimilar, un cambio da siempre aire nuevo pero debemos ser conscientes de las dificultades que nos atañen y nos esperan".

ASÍ REACCIONÓ EL IBEX 35 EN LAS CINCO ÚLTIMAS ELECCIONES

Las últimas Elecciones Generales -marzo 2008- donde el PSOE volvió a ganar por mayoría simple, el Ibex 35 bajó al día siguiente un 0,29% hasta los 12.665 puntos, pero el martes se disparó un 3,17% hasta los 13.056,10 puntos. Cien días después se situaba un 1,53% por debajo del nivel que arrancó tras dichos comicios.

La sorprendente victoria del PSOE en 2004 -también por mayoría simple- se tradujo en una fuerte caída del Ibex 35 de un 4,15% hasta los 7.699,10 puntos, pero en las dos jornadas siguientes se anotó ganancias de un 1,45% y 1,76% respectivamente. Sin embargo, cien días después apenas había logrado arañar un 0,30% y cotizar en los 8.056,50 puntos.

La última victoria de los 'populares' en las generales data del 12 de marzo de 2000, además con mayoría absoluta, pero el Ibex 35 reaccionó al día siguiente retrocediendo un 1,23% aunque 24 horas después lo había recuperado al remontar un 1,59% y asentarse por encima de los 12.500 puntos. Aunque tres meses después ya cotizaba en los 10.563,40 puntos, es decir, un 15,59% por debajo del triunfo de José María Aznar.

MISMA RESPUESTA, PERO REACCIÓN POSTERIOR

El mismo que había logrado por mayoría simple cuatro años donde el selectivo cerró el día posterior de los comicios recortando un 1,56% y descendiendo hasta los 3.703,48 puntos. Además, el Ibex 35 encadenó tres sesiones de contínuos descensos, pero de poco calado (1,56%, 0,25% y 0,15%). Sin embargo, la situación dió un vuelco cien días después, dado que el barómetro de la renta variable española se había disparado un 12,28% y oteaba el horizonte desde los 4.224,40 puntos.

Por último, el triunfo del PSOE por mayoría simple en las elecciones anticipadas de 1993 también vio al selectivo perder posiciones al día siguiente. Concretamente por un 1,75% y descender hasta los 2.810,37 puntos, nivel que tardó diez jornadas en recuperarlo. Claro que tras el periódo de 'cortesía' ya se había revalorizado un 11,22% hasta los 3.181,49 puntos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad