X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La angustia de las empresas: el 40% de las pymes han desaparecido por la falta de pago

17/11/2011 El plazo medio de pago entre empresas en España asciende a 99 días, un periodo que alcanza hasta 153 días cuando se trata de administraciones públicas

MADRID (EP). Cerca del 40% de las pymes españolas han desaparecido por falta de pago, ya que el plazo medio de pago entre empresas en España asciende a 99 días, un periodo que alcanza hasta 153 días cuando se trata de administraciones públicas, según un informe de la Plataforma contra la Morosidad (PMcM).

Durante su intervención en una jornada organizada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), el presidente de la plataforma, Rafael Barón ha insistido en que el problema de la morosidad en España es un problema "genético" y "cultural" que existía ya antes de la crisis y que esta ha agravado.

Barón, que ha comparado los plazos de pago en España con los del resto de países europeos, ha remarcado que en Europa existen claramente tres bloques, el de los países nórdicos, con unos plazos reducidos, el de los países centrales, con unos plazo medios; y el de los países del sur, cuyo periodo de pago es muy superior al del resto.

Así, ha demostrado que los plazos medios de pago españoles son sólo superados en la mayor parte de las ocasiones por los italianos, griegos y portugueses. Así, mientras el pago entre empresas en España se produce en una media de 99 días, en Italia y Grecia alcanza los 103 días.

Además, el plazo medio de pago de las administraciones españolas es de 153 días, frente a los 163 días de Grecia y los 180 días de Italia, periodos "eternos" si se comparan con los 24 días de Finlandia o los 35 de Alemania.

Respecto a los plazos de pago según los mercados, Barón ha remarcado que mientras toda Europa en general paga peor fuera de sus fronteras que dentro, el caso de España es "vergonzoso", ya que las empresas nacionales abonan primero sus deudas con el exterior antes que con el mercado interno.

CASI 40 PROCEDIMIENTOS PARA SOLUCIONAR UNA DISPUTA

Del mismo modo, se ha referido al número de procedimientos necesarios para resolver una disputa comercial, que en España es de 39 actuaciones, diez más que en Francia, donde con tan sólo 29 procedimientos se solucionaría el problema.

También ha cuantificado en días el periodo que se tarda desde que se presenta la reclamación hasta que finalmente se cobra, con una media de 515 días en España, frente a los 331 días de Francia, y recalando en los 1.210 días de media de Italia.

Por todo ello, Barón ha puesto como ejemplo la ley francesa de enero de 2009 en la que se prohíbe superar los 45 días a fin de mes o los 60 días desde la fecha de emisión de la factura.

Para el presidente de la plataforma, es necesario crear un observatorio de la morosidad e impulsar figuras y mecanismos "no coercitivos" para impedir la judicialización de los conflictos, basándose en la figura de los "mediadores" franceses y sus tribunales comerciales.

Por último, ha recordado la propuesta de establecer un plan de reducción de la deuda histórica de las administraciones públicas con los proveedores, deuda que ha cifrado en 48.000 millones de euros según los datos de 2009 que maneja la plataforma.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad