X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA CON RODRÍGUEZ-PIÑERO

"Si el Consell no activa la política industrial, el Corredor será una vía para los productos chinos"

XIMO AGUAR / Fotos BIEL ALIÑO. 12/11/2011 La cabeza de lista del PSOE y coordinadora del área económica del programa de Rubalcaba, analiza en Valenciaplaza.com la actualidad de la campaña y la situación autonómica y nacional

VALENCIA. La cabeza de lista del PSOE al congreso de los Diputados por la circunscripción de Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, defiende las opciones de Alfredo Pérez Rubalcaba de alcanzar La Moncloa pese a los sondeos poco halagüeños que se han publicado en los diversos medios de comunicación en los últimos meses.

La secretaria general de Infraestructuras durante la pasada legislatura y coordinadora del área económica del programa de Rubalcaba, desprende seguridad y firmeza a la hora de exponer las recetas para salir de la crisis que impulsará el PSOE si vuelve a gobernar. 

-En esta campaña, ¿percibe a la militancia de la Comunitat más desmotivada que en 2008? La situación es muy diferente a la de 2008. La crisis azota con mucha fuerza y eso afecta en el estado anímico de las personas. Pero sí estoy percibiendo que, conforme avanza la campaña, la gente está animándose cada vez más.

-Se ha dado un paso importante para el Corredor Mediterráneo: ¿cree que el Estado podrá realizar el esfuerzo de inversión dada la crisis económica? Sí. De hecho, yo me he implicado de lleno en este trabajo y en su cuadro macroeconómico financiero. Bruselas exige una metodología muy rígida y rigurosa respecto a la posibilidad real de ejecutar las inversiones y eso va unido a la posibilidad real de financiarlas. No vale decir aquí que se van a hacer cosas y luego no pagarlas. Así que puedo afirmar que si gobernamos, se llevará a cabo.

-Si vence el PP, ¿cree que Mariano Rajoy lo mantendrá como una prioridad? A mi no me da ninguna garantía. Hago una advertencia: el Corredor Mediterráneo está en riesgo si el PP gobierna. Cuando gobernaron no lo priorizaron. Hubiera sido más fácil conseguirlo en 2003 y no lo hicieron. Los 10.000 millones de euros que hemos invertido desde 2004 han salido del presupuesto del ministerio de Infraestructuras. Ellos no lo hicieron y lo peor es que ahora no lo consideran prioritario. Sabemos cual es la posición de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ella manda más que el PP valenciano. De hecho, el Corredor Mediterráneo no aparece en el programa del Partido Popular.

Rodríguez-Piñero, durante la entrevista-¿No teme que cuando exista el Corredor, la industria de la Comunitat de los diferentes sectores ya no tenga casi nada que exportar y se convierta en solo un lugar de paso? Es algo que yo siempre he dicho. El Corredor Mediterráneo es un corredor logístico. Yo quiero que los trenes vayan cargados de mercancías valencianas. Pero la Generalitat es la que tiene la competencia en materia de política industrial. Los principales índices de cierres de empresas se están produciendo aquí por los impagos de la Generalitat Valenciana. Conozco bien el tejido industrial y apuesto por la capacidad de nuestras empresas. Por eso hemos hecho 16 planes sectoriales con las medidas de formación específicas, financieras, de fiscalidad... para facilitar la internacionalización y la exportación de nuestras empresas. Pero la Generalitat debe poner en énfasis la política industrial o se corre el riesgo de que el Corredor Mediterráneo se convierta en un eje para facilitar la exportación de los productos chinos. Esa es la responsabilidad de la Generalitat. Solución: cambiar el gobierno valenciano.

-¿Realmente cree viable que la UE pueda retrasar dos años el ajuste del déficit como promovió Rubalcaba en el cara a cara frente a Rajoy? La política económica no puede ser exclusivamente el ajuste en un plazo. Una política económica tiene que compaginar un plan de estabilidad con una austeridad inteligente. Tenemos que reorientar nuestra capacidad de crecimiento para que de verdad podamos competir en los mercados internacionales y tengamos capacidad de crecer en base a nuestra productividad, que es el único factor inagotable de crecimiento. Si centras todo el esfuerzo en cumplir el objetivo de déficit en un plazo cerrado y no estás haciendo políticas activas y de inversión productiva que generen empleo, va a ser muy difícil cumplirlo.

-¿Escuchará la UE a Rubalcaba? En agosto, Alfredo Pérez Rubalcaba ya dijo que el Banco Central Europeo tenía que bajar los tipos de interés. Ahora es una realidad, el BCE los ha bajado. Estos días, Pérez Rubalcaba ha afirmado que no tiene sentido que pongamos en dos años un plan de ajuste que va a lastrar la salida de la crisis. Hay que ajustar los ritmos. Yo estoy convencida en que si Rubalcaba ha influido en la bajada de tipos, también lo hará en retrasar estos ajustes.

-Hablemos de infraestructuras reivindicadas por el PPCV. Lo del trasvase del Ebro, ¿cómo se come? No hay por donde cogerlo: es sangrante. La política del ‘agua para todos' era la seña de identidad del PP para hacer del victimismo su principal táctica de desgaste del Gobierno de España. El problema es que el victimismo caló y la gente se creyó esta y otras muchas 'milongas' que vendía el PP. Lo primero, aquí no ha faltado nunca el agua. En segundo lugar, no se puede pagar esa infraestructura. En tercero, no es eficiente. Sí lo es la política hídrica socialista: modernizar los regadíos, las desaladoras... El victimismo les ha valido mientras ha gobernado el PSOE en Aragón. Ahora que gobierna el PP con el PAR, que ha puesto como exigencia enterrar el trasvase, la historia se ha acabado. Ahora lo estamos viendo con el Tajo-Segura. De Cospedal dice que no lo quiere, y ni Fabra ni González Pons dicen nada. Los socialistas valencianos lo hemos defendido hasta cuando Barreda gobernaba en Castilla-La Mancha. ¿Y las desaladoras? Antes eran las nucleares del mar y ahora ya están cambiando el discurso, pero mientras llevamos más de dos años esperando los permisos de la Generalitat para la desaladora de Torrevieja.

-Respecto al aeropuerto de Castellón, ¿cree que habrá un tráfico aéreo importante? ¿qué viabilidad y rentabilidad le ofrece el proyecto? La Generalitat lo tiene muy mal. Es un régimen concesional: hay un contrato. Pasen aviones o no, hay que pagar un canon. El problema es que no va a haber aviones ni se les espera porque está pensado en base a un desarrollo urbanístico que no va a existir. Es otro de los disparates que se han hecho que pagamos todos los valencianos.

-Entre las propuestas del PSOE, se habla del impuesto a grandes fortunas, a los bancos, fiscalidad para las SICAV, fiscalidad verde, el impuesto de patrimonio... el PP y el PP valenciano, rechaza varias de estas medidas. ¿Es que los valencianos somos ricos para negar impuestos? Ricos no somos, desde luego. De hecho, la renta per cápita de los valencianos está por debajo de la media nacional. Lo que tiene que hacer un gobierno responsable, para empezar, es pagar lo que contrata. La Generalitat, como cualquier administración, sólo tiene dos fuentes de ingresos: los impuestos que pagamos todos y el recurso al endeudamiento. Este último está limitadísimo porque es la más endeudada en términos del PIB. En política tributaria, han impulsado 1.700 millones de euros de desgravaciones fiscales. Yo me pregunto: ¿todos lo que están esperando que la Generalitat les pague una factura qué piensan de eso? Por otro lado, el impuesto de patrimonio que se ha planteado recuperar lo han rechazado diciendo que penaliza las rentas medias. Un impuesto que es para patrimonios a partir de los 700.000 euros: ¿a qué tipo de rentas medias se refieren? Luego está el impuesto de las grandes fortunas, este a nivel estatal. Hemos comparado otras estrategias europeas y hemos corregido el anterior.

-¿Se prepara algún anuncio más como el de Rubalcaba sobre el de financiar la seguridad social de un trabajador en las empresas de menos de 50 empleados? En nuestro programa también aparece una medida importante que todavía no ha tenido mucha resonancia: el holding financiero del Estado para impulsar el autoempleo y ayudar a que la financiación fluya a las pymes. El martes hay en Madrid un acto de economía y puede haber novedades.

"TODO APUNTA A QUE EL BANCO DE VALENCIA VA A SER RESCATADO"

-¿Cómo ve la situación de las entidades financieras valencianas?
-No nos queda nada de poder financiero. Bueno, tenemos la Caja de Ontinyent y las cajas rurales. Eso, respecto al volumen de financiación de las entidades que teníamos en la Comunitat es un porcentaje mínimo. Uno de los errores más grandes que ha cometido el PPCV y la Generalitat es no haber tenido una estrategia de política financiera: lo peor es que ahora ya no tiene solución y lo vamos a pLa cabeza de lista por Valencia, junto al lema de la campañaagar el resto de nuestro futuro. Lo que no se puede hacer es trabajar desde la emotividad y no desde el rigor, porque la realidad es muy tozuda. Plantear como una única estrategia financiera la fusión de Bancaja y CAM cuando todos los números decían que era imposible ha sido un grave error. No se pueden fusionar dos entidades cuando tienen una superposición total de sucursales y lo que es peor, el 75% de los créditos eran a los mismos: eso es una concentración de riesgo que no hay análisis financiero que lo soporte. Hay que recordar que la Generalitat tiene competencias en las cajas de ahorros: igual que yo sabía que eso no era viable, ellos lo sabían. E intentaron hacer de eso otro elemento más del victimismo, que al final es un resultado de su ineficacia. Yo lo que proponía, y lo hablé con los empresarios, eran dos fusiones distintas con otras entidades financieras y en aquel momento había opciones, pero la Generalitat no quiso verlo.

-¿Y qué cree que ocurrirá con el Banco de Valencia? En mi opinión no va a poder hacer frente a la situación y va a tener que ser rescatado. Todo apunta a ello.

-González Pons señaló esta semana que Bankia, que controla casi el 40% del ente, debería hacerse cargo de la situación del Banco de Valencia... El problema es que pueda. ¿Bankia tiene capacidad para cumplir a la vez los nuevos ratios de solvencia que se han aprobado en la Comisión Europea y hacer frente a la situación del Banco de Valencia? Las cosas no son el deseo, son la realidad.

"EL CAMBIO A LA ESTRUCTURA PROVINCIAL FUE UN ERROR, UN PASO ATRÁS"

-¿Cree que la estructura orgánica del PSPV está más pendiente del día después que de la propia campaña? No, no. Creo que la gente está centrada en lo que tiene que estar. Después ya vendrá lo que tenga que venir. Lo que sí fue un error y lo he comentado con Jorge Alarte y lo tiene clarísimo es el haber suprimido las comarcas. A nivel organizativo ha sido un paso atrás. Habrá que corregirlo en el próximo congreso sí o sí.

-¿Se atreve a dar un pronóstico oara el 20-N? (Suspira). El porcentaje de indecisos es muy alto. No me atrevo a dar un pronóstico, pero cada día veo más ánimo, mejor pulsión y nos quedan todavía muchos días de campaña y vamos a por el mejor resultado posible.

-¿Cree que si hay resultado pésimo Rubalcaba podría dejar paso en la misma noche electoral? Las decisiones aquí nunca van a ser individuales, son colectivas. Creo que jamás será el momento de tomar decisiones el día del resultado electoral. Pienso que vamos a tener mejores resultados de los que las encuestas nos están dando. Los informes que tenemos nos van dando mejoras en la fidelidad de voto...

-¿Sus datos ponen en duda la mayoría absoluta del PP? Es posible. Lo que puedo decir es que estoy recibiendo muchos emails de gente que me está diciendo ahora que estaban muy enfadados y no nos votaron en las autonómicas pero que sí nos van a apoyar ahora porque no quieren que lo que están viviendo en la Generalitat Valenciana sea lo que gobierna en España.

-El roce hace el cariño y me dicen que su amistad con Pons está consolidada a fuerza de AVE. ¿Es otro de los elementos que han contribuido a la poca crispación de la campaña? Tenemos buena relación. Me llamó cuando le confirmaron como cabeza de lista. Estuvimos hablando y coincidimos en que ambos haríamos una campaña siempre desde el respeto. Una lucha de ideas y argumentos y no de personas.

Comparte esta noticia

2 comentarios

mases escribió
14/11/2011 12:17

Siempre nos quedará el recurso de un Ministerio de Fomento SOCIALISTA, donde me parece que estaba Vd. enchufada, que especialimente en los últimos cuatro años nos ha paralizado todas sus inversiones en la Comunidad. Vergüenza debian tener los valencianos que le votan viendo lo que Vd. se ha preocupado por sus carreteras por ejemplo, o por el AVE a Castellón o Alicante.

Arouet escribió
12/11/2011 19:33

¿cómo puede saber que el 75% de los crñeditos eran a los mismos si eso cae bajo el secreto bancario?. ¿por los informes interesados - y falsos-del lobby alicantino que tan bien defiende su amiga Pajín?. Esos que pagaron un pastón a Ontiveros para que escribiera que "La CAM es una caja de las más eficientes de España y, cuando uno observa la realidad bancaria de la Comunidad Valenciana, lo que ve es que hay muchas redundancias con Bancaja”. Y que “El tamaño de la CAM es suficientemente importante y tiene la capacidad de dirección necesaria para seguir en solitario”. Pues ya hemos visto lo que ha ocurrido. Y a ella ni se la oyó en ningún momento defender en público otra opción (ni a Pajín ni al PSV tampoco). Igual que se quedó callada como un muerto cuando intervinieron la CAM o cuando absorbieron a Bancaja. ¿esa es su defensa de los intereses valencianos?. Claro que llevando 30 años en Valencia y no hablendo ni pruna (pero es que ni bon dia) de valenciano ya nos dice qué socialista es.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad