X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lo que China busca en Valencia

ALVARO MOHORTE. 08/11/2011

VALENCIA. "Les intentamos poner deberes, pero los chinos invertirán en lo que les interese, no en lo que nosotros queramos". Parece una obviedad, pero el profesor de Estructura Económica y ex director del Observatorio de Economía Internacional de la Universitat de València, Vicente Pallardó, considera necesario recordarlo, vistas algunas declaraciones públicas.

Se les ha pedido que devuelvan la vida a la dársena interior del puerto de Valencia, que inviertan en el arranque del PAI de El Grao o que sufraguen el Corredor Mediterráneo, pero a los asistentes al Global China Bussiness Meeting que se celebra en el Palacio de Congreso de la capital les interesan otras cosas.

Actualmente, "la inversión china está condicionada por la rentabilidad económica o la influencia política", señala Pallardó. Es cierto que China dispone de una ingente cantidad de dólares que quiere diversificar y Europa es un buen puerto para hacerlo. Sin embargo, la influencia política que le puede ofrecerle España no es diferente que la que plantean otros lugares necesitados de financiación. Y otro tanto se podría decir de la rentabilidad.

TIERRA DE PASO PARA LA EXPORTACIÓN CHINA

De hecho, la balanza comercial de la Comunitat Valenciana con China sale casi cuenta con paga: 19.419 millones compran los valencianos, frente los 18.694 millones que compran los chinos. Distinto es el tránsito de mercancía con destino a otros mercados, como demuestran los cargamentos que atracan en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia que van hacia América o que descargan parte de su carga para el transporte al resto de Europa.

Lo que los empresarios chinos buscan en Valencia es mucho más concreto y urgente para ellos: empresas de nuevas tecnologías ligadas a la energía tanto eólica como solar, en casi cualquiera de sus variedades. "La mayoría de los contactos que se están realizado son para complementar su oferta en estos campos", confirma José Antonio Soler, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESE).

Los chinos son buenos fabricantes, pero necesitan de profesionales y empresas de diseño de componentes electrónico, además de empresas instaladoras en Europa para sus propios productos. Un arma de doble filo, según el profesor Pallardó, ya que "se tiene que trabajar bajo las leyes chinas de propiedad intelectual, menos estrictas que las europeas y en unas condiciones muy dirigidas por los intereses chinos".

CRISIS VALENCIANA, OPORTUNIDAD CHINA

Sin embargo, el empresario José Antonio Soler discrepa de ese planteamiento y defiende que la estrategia puede ser plenamente beneficiosa para las dos partes. El desarrollo experimentado por las energía renovables en España las ha convertido en una referencia en Europa, pero el crecimiento en los últimos años se ha cortado por la falta de financiación bancaria y el final de las ayudas públicas para estimularlo. Los chinos conocen el mercado español por el suministro de productos "baratos, pero de calidad media y alta", advierte Soler, y han visto una oportunidad, comparando el mercado en las distintas partes de Europa.

Tanto en el diseño como en la instalación, los precios españoles son mucho más bajos que los de los alemanes (principales competidores del negocio español de renovables) y España es más estable que Italia, el tercer clasificado en el negocio.

A esto se suma la concepción de la distancia que tiene los chinos. "Para ellos, un instalador con sede en España puede hacer un trabajo en cualquier parte de Europa. No buscan un alemán para Alemania o un francés para Francia ", señala Soler. Una ventaja que las empresas valencianas del sector quieren aprovechar.

UN CONGRESO DE IMPORTACIÓN

Este encuentro no ha sido una iniciativa local, ni siquiera española. El Global China Bussiness Meeting es un encuentro de captación de inversores organizado por la empresa luxemburguesa Horasis, especializada en al organización de encuentros internacionales. De hecho, su cartera reúne tanto un Global Arab Business Meeting, un Global India Business Meeting y un Global Russia Business Meeting.

En este caso, el impulso ha venido de la Asociación China de Valencia, respaldada por la Embajada de la República Popular en Madrid (clave en cualquier contacto de envergadura). En 2008, la Casa China de Barcelona organizó un encuentro similar en la ciudad condal que contó con la presencia del vicepresidente chino, Xu Kuangdi y del Príncipe de Asturias. De los resultados cosechados por los inversores de chinos hace tres años se decidió repetir la experiencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad