X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Hay que actuar con cautela en bolsa" (Mariña Martínez)

07/11/2011 La responsable de la unidad Client Trading Services de Saxo Bank no descarta el rally de fin de año

-¿Cómo se ve el patio bursátil desde Saxo Bank?
-Rockefeller decía que "la mejor manera de ganar dinero es comprar cuando la sangre corre en las calles". Podemos aplicar perfectamente esta premisa a la situación que estamos viviendo. Esta afirmación se hace especialmente válida al considerar los actuales precios de los activos en los mercados. Nuestras expectativas consideran que las economías europeas y la estadounidense serán capaces de crecer alrededor del 1-1,5% anual. Este crecimiento permitirá a las compañías conservar los acutales niveles de beneficio por acción. Pero hacemos un llamamiento a la cautela, ya que un eventual fracaso (situaciones inesperadas) podría llevar a la renta variable a un marcado declive. Las grandes triunfadoras si los datos económicos mejoran serán las acciones financieras, así como las de materiales e industriales.

-¿Contempla la aparición del típico rally de fin de año?
-Estaremos a la espera de conocer nuevos detalles sobre la evolución en Grecia. La volatilidad actual del mercado es muy alta y no puede descartarse un rally.  Los valores están en niveles bajos y los agentes quieren escuchar medidas positivas que les hagan creer que hay posibilidad de mejora en las bolsas. Si las medidas llegan y a ellas unimos la volatilidad, podríamos experimentar fuertes alzas.

-A su juicio, ¿por dónde pasa la resolución de la crisis griega?
-Para poder solventar el problema, los líderes deberían dejarse de medias tintas y trazar planes para una verdadera Unión Monetaria (UE). Para esto parece imprescindible la creación de un Ministerio de Economía que controlase una política fiscal común a todos los países miembros. De este modo, se aseguraría que todos los componentes cumplen con los requisitos y mantienen la deuda por debajo de un umbral máximo, favoreciendo así la confianza en la UE.

-¿Qué consecuencias para España tendría la salida de Grecia de la Eurozona?
-Lo importante no es solo que Grecia salga o no de la región. Lo realmente significativo es conocer los términos en los que se produce esta salida. En el caso de ejecutarse, la UE tendría margen para centrar todos sus esfuerzos en la recuperación los países más complicados: Italia y España. Obviamente durante toda la crisis los mercados ya han venido descontando parte de esta situación. Son ya muchos los sectores en los que se da por sentado que Grecia no podrá cumplir y se verá abocada a la salida. Sin embargo, para poder hacer un juicio con criterio nos queda conocer en qué términos y bajo qué condiciones se produciría dicha salida. Así seríamos capaces de proyectar las implicaciones que este movimiento tendría en nuestra economía.

Comparte esta noticia

1 comentario

FRANCISCO escribió
07/11/2011 11:07

Si se trata de una responsable de una entidad financiera, debería de saber que la celebre frase a la que hace referencia no la dijo Rockefeller sino el Barón de Rotschild.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad