X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat pone al borde de la extinción a los consejos de la juventud de la Comunitat

X. A.. 03/11/2011 El Consell vacía de presupuesto al ente autonómico, con un recorte del 50%. En Valencia también se estudian medidas similares para el consejo de la capital, mientras que varios territoriales corren peligro de desaparecer

VALENCIA. Las medidas excepcionales por la crisis económica pueden terminar con entidades con hasta 30 años de historia como los consejos de la juventud valencianos. El primero en sufrir los recortes será el Consejo de la Juventud de la Comunitat Valenciana (CJCV), que ve disminuido su presupuesto en un 50% para 2011, un ‘tijeretazo' de 100.000 euros.

La presidenta del CJCV, Carmen Robles, denunció ayer el recorte del 57% en las partidas destinadas a políticas juveniles en los presupuestos para 2012. Además, la reducción de las subvenciones también es notable: pasarán de 450.000 euros a 250.000.

En lo que se refiere al CJCV, pasa de 200.000 euros con los que contó en 2011 a 100.000 presupuestados en 2012. Solo los gastos de personal del ente se elevaron a 120.000 euros en el pasado ejercicio, lo que evidencia las dificultades de funcionamiento que conllevará el recorte presupuestario puesto sobre la mesa desde la Generalitat.

En peor situación quedarán los consejos territoriales. Algunos de ellos sobrevivían sólo por las ayudas que partían de la Generalitat vía Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj). Estas pasarán de 72.800 euros en 2011 a cero el próximo año. Los consejos -existen 24 en la Comunitat Valenciana- que no sean ayudados por sus ayuntamientos deberán, probablemente, cerrar sus puertas en el siguiente ejercicio.

30 AÑOS DE HISTORIA

Estas entidades, se dedican a proveer de ayudas a asociaciones juveniles, promover campañas de actividades, encuentros sobre salud, jornadas... Ahora, la carencia de fondos para el CJCV puede pasar a convertirlo en un ente decorativo.

Estos organismos llevan realizando sus funciones desde varios lustros. En el caso del CJCV, abrió sus puertas hace 25 años y, el de Valencia capital, cumplirá 30 años en 2012. Precisamente fue el ahora portavoz municipal del PSPV, Joan Calabuig, el que impulsó su apertura hace tres décadas.

Fuentes consultadas por este diario, aseguran que desde el Ayuntamiento de Valencia también se baraja un recorte en el consejo de la juventud de la capital, que contó con 48.000 euros de presupuesto en 2011 y que podría ver reducidos sus fondos de forma considerable.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad