X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grecia promete cumplir con sus socios europeos tras la quita del 50% de su deuda

28/10/2011 El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se dirige por televisión al país para garantizar las pensiones y los depósitos bancarios y se compromete con la UE a aplicar los recortes

ATENAS (EFECOM). Grecia prometió este jueves cumplir con sus socios europeos tras la tregua que le concedieron anoche los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) con la condonación de unos 100.000 millones de euros de su deuda, un recorte del 50 % que deberá asumir de forma voluntaria la banca griega e internacional.

"Ahora que hemos hecho que la deuda sea sostenible para muchos años, hay que trabajar juntos para el futuro, juntos y unidos", manifestó hoy el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, en un discurso televisado en la cadena nacional.

"Tenemos trabajo por hacer y responsabilidad para cumplir con nuestros compromisos", agregó el jefe de Gobierno, al tiempo que aseguró que "ahora no están en peligro las pensiones ni los depósitos de los bancos".

Papandréu descartó también convocar elecciones anticipadas pese a que la oposición le cerró hoy la puerta a todo tipo de apoyo parlamentario al considerar que el acuerdo de Bruselas no garantiza el desarrollo ni el crecimiento del país sino que significa más sacrificios en términos de medidas de austeridad.

Así, el gobierno griego tendrá que poner en marcha las draconianas medidas de austeridad comprendidas en los Presupuestos para el año 2012 solo con el apoyo del partido socialista PASOK.

De esta forma, pretende reducir en los próximos nueve años la deuda pública hasta el 120 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 172 % que se espera para el año que viene.

Ningún partido de la oposición está dispuesto a tenderle la mano, en línea con el profundo descontento del pueblo que ya ha realizado seis huelgas generales este año y casi una veintena desde 2010.

"Es una ironía", comentó un portavoz de la oposición mayoritaria conservadora de Nueva Democracia, ya que la meta establecida por la UE es volver el nivel de la deuda pública al mismo que tenía en 2008, cuando empezó la crisis.

Papandréu tendrá que aprobar lo antes posible tanto los presupuestos como el nuevo acuerdo para un recate de 130.000 millones de euros sujetos a condiciones de severa austeridad, así como reformas fiscales en los primeros meses de 2012 contando sólo con sus 153 diputados de los 300 que tiene el Parlamento.

La mayoría parlamentaria del PASOK se está haciendo cada vez más estrecha, cuando muchos diputados luchan con su conciencia a la hora de aprobar medidas que han aumentado el desempleo hasta un inédito 16 %, en medio de cuatro años consecutivos de recesión y con el despido de decenas de miles de funcionarios, aparte de rebajas de sueldos y pensiones, y la aplicación de nuevos impuestos.

Pero el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, que también aplaudió hoy el acuerdo de Bruselas, declaró que los sacrificios han servido para que Grecia se ahorre anualmente unos 4.500 millones de euros en gasto público.

Para cumplir con la larga lista del programa de austeridad y reformas, Grecia aceptó anoche que se instale en Atenas una misión permanente de inspectores de la CE y del FMI.

Según Venizelos, esta misión servirá para "no caer en retrasos", ya que hay que apresurar el programa de privatizaciones, el cobro de impuestos, combatir la evasión fiscal y recortar la plantilla del sector público en un 30% en los próximos tres años, entre otras medidas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad