X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPUESTA DE REFORMA LEGISLATIVA

La solución electoral de Compromís-Equo: aumentar 50 diputados el aforo del Congreso

X. A.. 28/10/2011 El cabeza de lista de la coalición propone el ‘referéndum Baldoví', encaminado a reformar la ley electoral y sustituir el método Hont por el Hare

VALENCIA. Compromís-Equo lanzó ayer la página web donde reflejarán sus propuestas destacadas de cara a las próximas elecciones generales del 20-N. La iniciativa debutante versa sobre la reforma de la Ley Electoral General, y una de las medidas que propone la coalición va dirigida a aumentar en 50 diputados los parlamentarios en el Congreso, hasta alcanzar los 400.

Esta es una de las premisas que se integran en lo que la formación ha denominado ‘referendum Baldoví', que consiste en una serie de cambios en el sistema electoral, sometidos a votación, para conseguir "una democracia más representativa".

Según la propuesta, la circunscripción electoral debe ser la comunidad autónoma y estar sujeta a las provincias. Las otras condiciones básicas son la desaparición de cualquier barrera electoral; el reparto de los escaños "proporcionalmente a la población de derecho"; el cambio al Método Hare, "más proporcional" según Compromís-Equo, que el de Hont; y las listas abiertas o desbloqueadas.

Desde Compromís-Equo consideran que esta estructura provincial es "decimonónica" y "caduca" y argumentan que beneficia a las autonomías con muchas provincias y poca población. "Un voto en Valencia tiene que valer lo mismo que un voto en Soria. El número fijo de escaños en una provincia son dos. Esta asignación no proporcional de 102 de los 350 escaños distorsiona la representatividad", subrayan.

Para la coalición, este sistema provincial "favorece el bipartidismo y va en contra de la pluralidad". Así, Compromís-Equo recalca que en las circunscripciones muy pequeñas un tercer partido "necesita un porcentaje muy alto para conseguir el primer escaño".

Esto se pone de manifiesto cuando se repasan los resultados electorales en anteriores comicios. En 2008, sólo en seis comunidades autónomas existió representación más allá de PP y PSOE. Regiones como Castilla y León, Cantábria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla no han tenido representación que no fuera de las dos grandes formaciones, según aseguran desde la coalición.

Por ello, la propuesta de Compromís-Equo va dirigida al aumento a 400 escaños, algo que supondría, a priori, un ascenso del presupuesto de la cámara. Precisamente días atrás el cabeza de lista del PP por Valencia, Esteban González Pons, aseguró que su formación plantearía una reducción de la misma cantidad, 50 diputados, para dejar los representantes en el Congreso en 300. El argumento: "En España no sobran funcionarios, sobran políticos". Algo sobre lo que respondió el candidato de Compromís-Equo por Valencia, Joan Baldoví, en este diario al puntualizar: "Lo que sobran son políticos que no trabajan".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad