X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Avalancha de resultados: Abertis, Antena 3, Iberdrola, Mediaset, Sabadell, Santander....

27/10/2011

MADRID (EP/VP). Varias son las cotizadas españolas que están pasando hoy por el 'confesionario' para purgar sus 'pecados' cometidos a lo largo de los nueve primeros meses del año. O lo que es lo mismo: la publicación de los resultados entre enero y septiembre del presente ejercicio. Ahí van las compañías que lo han hecho ya:

Las dotaciones frenan el beneficio del Banco Sabadell

La entidad vallesana ha obtenido un beneficio de 207,4 millones de euros hasta septiembre, un 39% menos que en el mismo periodo de 2010, tras destinar 767,3 millones a dotaciones y saneamientos, ha informado la entidad presidida por Josep Oliu.

El margen de intereses, que refleja la evolución del negocio financiero, ha mejorado un 2,4% (hasta 1.153,2 millones) -cae un 7,8% si se incluye Banco Guipuzcoano en 2010-, y el margen bruto ha aumentado un 3,5%; el core capital se ha situado en el 9,1% (frente al 7,84% en septiembre de 2010) y el 'Tier I' en el 9,95% (frente al 8,93% hace un año).

Los recursos de clientes han crecido un 20,6% (hasta 51.388,4 millones) -aumentan un 8,3% si se incluye Banco Guipuzcoano en 2010-, con un incremento del 22,5% en los depósitos a plazo y del 16,9% en las cuentas a la vista, mientras que la inversión crediticia ha avanzado un 12,2%, con una morosidad del 5,72% -por debajo de la media del sector pero un punto superior a la de hace un año- y una cobertura del 50,5% (120,22% si se cuentan las garantias hipotecarias).

Los clientes han superado los 2,6 millones, con un crecimiento del 46% en particulares (+208.200) y del 39% en empresas (+41.900); los ingresos netos por comisiones se han incrementado un 12,5% (un 3,4% incluyendo a Banco Guipuzcoano en 2010) hasta 424,1 millones, y los gastos de explotación han retrocedido un 3,2% hasta 847,1 millones.

El volumen gestionado en fondos y sociedades de inversión colectiva, de 8.216,5 millones, ha caído un 2,1% interanual, mientras que el patrimonio en seguros y fondos de pensiones comercializados ha crecido un 1,3% y suma 8.474,9 millones.

El total de recursos gestionados ha aumentado un 13,7% y asciende a 93.474,2 millones -incluyendo Banco Guipuzcoano en 2010, el crecimiento sería del 3,5%-, y los activos totales de Banco Sabadell y su grupo crecen un 11,7% interanual hasta 95.706,7 millones.

Abertis aumenta su beneficio un 5,9%

La compañía de infraestructuras registró un beneficio neto de 594 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Abertis se situó en 1.894 millones de euros, un 1,6% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 1%, hasta los 1.192 millones de euros.

Los ingresos de explotación del Grupo alcanzaron los 2.964 millones de euros en el periodo enero-septiembre, un 0,1% inferiores a los registrados un año antes.

Algo más de la mitad de los ingresos de Abertis, el 52%, procedieron de fuera de España, principalmente de Francia, Reino Unido y Chile, y el 79% de ellos se genera en la actividad de autopistas, frente al 13% correspondiente al sector de infraestructuras de telecomunicaciones y al 8% de aeropuertos.

Santander reduce sus ganancias un 13%

La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 5.303 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 13% menos que en igual periodo de 2010, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos resultados incluyen el fondo de 620 millones de euros creado en el segundo trimestre para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en el Reino Unido.

Sin dicha provisión, el beneficio hubiera sido de 5.923 millones de euros, un 3% inferior al obtenido de enero a septiembre de 2010, explicó el banco que preside Emilio Botín.

La entidad tiene el objetivo de alcanzar el 10% de 'core capital' en junio de 2012, teniendo en cuenta los nuevos criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que ya contemplan el impacto de la contabilización a precio de mercado de la deuda pública europea, que resta 1.500 millones de euros a los recursos propios básicos, lo que supone 0,2 puntos de 'core capital'.

El banco aseguró que alcanzará este objetivo, un punto más del requerido por las autoridades europeas, sin necesidad de llevar a cabo ninguna ampliación y manteniendo su política de retribución al ccionista, que supone la la distribución de 0,60 euros por acción en 2011. A cierre del tercer trimestre de 2011, el 'core capital' era del 9,42% con la normativa vigente.

La tasa de morosidad del grupo se situó en el 3,86%, con descensos en Latinoamérica, Santander Consumer Finance y Sovereign. En España, subió al 5,15%, influida por la caída del crédito, y siguió por debajo de la media del sector.

Iberdrola mejora el beneficio

La eléctrica registró un beneficio neto de 2.143 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este jueves la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía destacó que ha logrado este resultado "en un entorno económico de gran complejidad" gracias, en parte, a la estrategia de internalización desarrollada en los últimos años y al "buen comportamiento" de los negocios regulado y renovable.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó entre enero y septiembre en 5.586 millones de euros, un 0,4% superior, pese las desinversiones llevadas a cabo por la compañía el pasado ejercicio en Connecticut y Guatemala.

La eléctrica resaltó además que, pese al entorno económico complejo de los nueve primeros meses del año, ha logrado superar por primera vez los 23.000 millones de euros de facturación. En concreto, su cifra de negocio hasta septiembre ascendió a 23.368 millones de euros, con un crecimiento del 1,7% sobre el mismo periodo de 2010.

Freno al beneficio de Antena 3

La cadena televisiva obtuvo un beneficio neto atribuido de 51,98 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 17% en comparación al mismo periodo de 2011, según informó la compañía.

Los ingresos crecieron un 1,3% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 577,49 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 67,8 millones, un 19,7% menos.

Antena 3 destacó el aumento de la cifra de negocio pese a la negativa evolución del mercado publicitario de medios convencionales, principal fuente de ingresos del grupo. El resto de ingresos de la compañía cayeron un 31,7% "por el meno consumo de sms y llamadas a números de tarificación adicional".

Mejoran las cuentas de Mediaset

La hasta hace poco conocida como Telecinco obtuvo un beneficio neto ajustado de 113,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 7,3% más que el beneficio proforma del mismo periodo de 2010, que fue de 105,9 millones de euros, ha informado este jueves la compañía.

A efectos de una comparación homogénea con el año anterior, esta cifra de 113,6 millones de euros no tiene en cuenta el impacto neto de las amortizaciones de intangibles derivadas de la asignación provisional de una parte del precio de la adquisición de Cuatro.

Mediaset destacó que las sinergias de gestión logradas tras la integración de Cuatro, así como decisiones estratégicas de producción y programación dirigidas a la contención de costes, le han permitido compensar la caída del mercado publicitario y lograr en los nueve primeros meses un resultado neto de 107,6 millones de euros.

Los ingresos de Mediaset sumaron 731,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un descenso del 14,1% respecto al mismo periodo de 2010, en tanto que los ingresos netos de publicidad alcanzaron los 687,8 millones de euros.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad