X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat Valenciana recortará en 90 millones de euros los gastos de personal

27/10/2011 El conseller de Hacienda afirma que la medida supone una reducción del 1,7% en el capítulo I de los presupuestos

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha anunciado este miércoles que el capítulo I -el correspondiente a gastos de personal- de los Presupuestos de la Generalitat para 2012 se reducirá un 1,7 por ciento, lo que supone un descenso de 90 millones de euros. También ha avanzado que el próximo año no habrá oferta de empleo público, debido a que no se conocen los presupuestos del Estado.

José Manuel Vela se ha pronunciado de esta manera tras presidir la Mesa General de Negociación, donde se han tratado aspectos relativos al capítulo 1 de los Presupuestos. El conseller ha declarado que las retribuciones de los funcionarios permanecerán "congeladas hasta conocer los presupuestos Generales del Estado".

"Estos 90 millones de ahorro incluyen las 704 vacantes amortizadas, así como la reducción de cargos y personal eventual", ha explicado el conseller, quien ha destacado que la Generalitat "toma medidas y ahorra".

Asimismo, Vela ha explicado que las retribuciones se verán afectadas dependiendo de lo que haga la Administración General del Estado, ya que "este año no tenemos todavía los Presupuestos Generales, ni un decreto de prórroga de estas cuentas que pueda reducir la incerteza que tenemos a la hora de elaborar los presupuestos" del Consell. Por lo tanto, "de momento las retribuciones se congelearán hasta saber qué hace el Estado", ha señalado

A su juicio, "la situación ideal" sería que hubiera presupuestos estatales, y ha recordado que algunas autonomías han decidido prorrogar sus cuentas. Sin embargo la Generalitat, las ha elaborado "para actuar con total responsabilidad".

Respecto a que no vaya a haber oferta de empleo público en 2012, ha reiterado que esta cuestión depende "en muchos casos de la legislación estatal básica". "No entiendo por qué el Gobierno de España no ha prorrogado los presupuestos o, al menos, ha elaborado un decreto de prórroga".

Por su parte, el responsable de acción sindical de Intersindical Valenciana, Abel Frances, ha declarado que no están "contentos" y ha asegurado que el conseller se ha comprometido a que la Mesa Sectorial de Justicia se convoque antes de las elecciones generales, y la de Función Pública a principios de noviembre.

Asimismo, ha explicado que con la reducción del capítulo 1 "la educación sufrirá más que otros sectores". Frances también ha traslado al conseller que estudie "la reorganización y reordenación de los horarios de los diferentes sectores" y, según ha dicho, Vela el ha asegurado que lo estudiará.

Además, le ha pedido que el Consell se muestre "una actitud favorable" para que el funcionariado "recupere el poder adquisitivo que ha perdido en los últimos tres años" a lo que, según su versión, el conseller ha respondido que está trabajando en ello.

Por su parte, el secretario general de Sanidad y coordinador del Área Pública de CCOO-PV, Arturo León, ha manifestado su voluntad de que se "fomente el diálogo" en las mesas de negociación, y ha explicado que su sindicato "está dispuesto a negociar medidas de eficiencia de los centros", aunque se ha mostrado en desacuerdo en que no haya convocatoria de empleo público el año que viene.

Asimismo, el presidente autonómico de CSI·F, Daniel Matoses, ha asegurado, tras la reunión, que "todo está condicionado a conocer el contenido de los Presupuestos Generales del Estado" y ha valorado que no se recorten las retribuciones de los empleados públicos de la Comunuitat Valenciana.

Por otro lado, Matoses ha indicado que el conseller le ha trasladado que está estudiando "retomar el cumplimiento del acuerdo sobre la carrera profesional en cuestión de año y medio o dos años".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad