X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat asume la deuda de RTVV y pagará los créditos que vencen en 2012

JOAQUIM CLEMENTE. 24/10/2011 Por primera vez el Consell inyectará fondos destinados exclusivamente a amortizar créditos que vencen en 2012 y que RTVV no puede devolver

VALENCIA. La Generalitat Valenciana tendrá que salir al rescate de RTVV en 2012 haciéndose cargo directamente de la amortización de dos créditos por 32,47 millones de euros. Esta es la primera vez que el ente público reconoce en sus presupuestos la imposibilidad de devolver los más de 1.100 millones que tiene comprometidos con entidades financierasa medida que van venciendo.

RTVV ha ido acumulando deuda en sus banlance desde que en 2000 el Consell le autorizó a suscribir créditos para completar las necesidades de funcionamiento que, hasta entonces, se cubrían con las aportaciones de a Generalitat.

Los créditos durante los pasado últimos años, y que suponen una deuda de 1.050 millones de euros, pese a tener periodos de carencia, empezaron a vencer en 2007. Ante la ya entonces imposibilidad de devolver el capital a los bancos, RTVV optó por refinanciarlos a largo plazo. Aquel año vencía un crédito de 50 millones firmado con el HVB Banque Luxemburgo, para el que se negoció una amortización a largo plazo. En 2008, la matriz de Canal 9 también tuvo que refinanciar pa mitad de un préstamo de 55 millones, otorgado por BBVA y Dexia, ante la imposibilidad de devolverlo.

Sin embargo, el cierre de mercado de deuda, más para entidades con graves pérdidas anuales, como el grupo audiovisual autonómico, ha puesto fin a esa práctica.

Según consta en el anteproyecto de presupuestos consolidados de RTVV para 2012, los vencimientos previstos ya no serán objeto de refinanciación para eludir una amortización a la que ente no puede hacer frente.

En concreto, se trata de dos préstamos, uno de 20,61 millones de euros, otorgado por DGZ Dekabank, y otro de 11,87 millones firmado con el Dresdner Bank. En total 32,48 millones.

Ante la posibilidad de hacer frente a la amortización RTVV ha incluido en el presupuesto una partida de "otros ingresos" en el dos que se incluyen 28,72 millones de euros. Este dinero, como explica la dirección del ente público, se destinará exclusivamente a amortizar los mencionados préstamos. Si bien no es suficiente, en el texto no se explica como se compensará la diferencia.

El documento, que se aprobó en el último consejo de administración de RTVV, incluye un comentario relevante, ya que al explicar esta inyección económica extraordinaria se desliza que, podría desaparecer del presupuesto "en el supuesto de que sea la propia Generalitat quien lo asuma directamente a través del Servicio de Deuda de sus propios presupuestos".

De esta forma, se abre la puerta a una posibilidad que se viene barajando dentro del plan de viabilidad de RTVV (y de otras empresas públicas altamente endeudadas), consistente en que la Generalitat sanee la televisión pública, en quiebra técnica, liberándola de los 1.050 millones de euros que ahogan a Canal 9.

Mientras eso ocurre, y en referencia al endeudamiento de RTVV, en las cuentas del año que viene llama la atención un movimiento en el pasivo no corriente, el que recoge la deuda financiera. Si este año se reflejaban 1.050 millones, todo deudas a largo plazo con entidades financieras, para el año que viene la cifra baja a 1.041,7 millones.

Esta rebaja no encaja con los 32 millones que se amortizarán. Según el balance de RTVV, en 2012 la deuda con bancos habrá bajado a 979,95 millones. Pero aparece un aumento del pasivo, que bajo el epígrafe de 'provisiones a largo plazo', suman 61,79 millones nuevos a la deuda total. El anteproyecto no aclara la forma en que se ingresará esa cantidad y si se trata de nuevo endeudamiento.

SUBVENCIÓN PARA EL GASTO ORDINARIO

No es el único dinero que deberá aportar la Generalitat para que Canal 9 pueda desarrollar su actividad. Según el anteproyecto, las tradicionales aportaciones a la explotación siguen siendo la base de los ingresos: el ente público, cabecera del grupo, percibirá 2,5 millones, Televisió Valenciana, 86,04 millones y Ràdio Autonomia Valenciana (Ràdio 9), 8,3 millones. En total, 91,4 millones. Eso sí, se han reducido respecto a los 120 millones del presupuesto en vigor.

Aún con esa subvención, RTVV volverá a presentar pérdidas el próximo ejercicio, ya que el importe neto de la cifra de negocio agregada de las tres sociedades asciende a 50,71 millones, de los 35 millones corresponden a publicidad, a todas luces optimista, ya que en 2010, el último ejercicio cerrado, no se alcanzaron los 22 millones. El resto de los ingresos son operaciones vinculadas entre RTVV y sus filiales, TVV y RAV y corresponden al canon que pagan a su matriz por los servicios mancomunados.

Las pérdidas oficiales que prevé el grupo RTVV son de 2,68 millones de euros. En todo caso, esa cifra está distorsionada, ya que de no ser por el 'rescate' de la Generalitat, habría que añadir 31 millones más por los préstamos que tendría que devolver y que finalmente sadrán de la caja del Consell. Aunque de menor cuantía, llama la atención que también sea la Generalitat la que, a partir de este año, pague el canon de medio millón de euros que paga Ràdio 9 a Retevisión para difundir su señal.

EL CONEJERO DE RTVV, RAFA XAMBÓ CALIFICA DE 'FANTASÍA' LOS PRESUPUESTOS

El presupuesto aprobado por el consejo de administración la semana pasada contó con el voto en contra del representante de Compromís, Rafael Xambó. "Se trata de una fantasía que no se ajusta a la realidad. Sólo la previsión de ingresos por publicidad es irreal, pero además la experiencia de presupuestos anteriores demuestra que las desviaciones en muchas partidas son la norma y, sin embargo, no se tienen en cuenta a la hora de elaborarlos al año siguiente".

Xambó considera que se trata de una operación de maquillaje y denuncia una contradicción en el capítulo de personal: "Llama mucho a atención que RTVV reconozca a 1.100 empleados a la hora de hacer los presupuestos e incluir su coste en el capítulo 1, el de personal, mientras que en el censo de trabajadores que se ha publicado de cara a las inminentes elecciones sindicales haya 1.800 con derecho a voto".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad