X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La refinanciación del crédito de Sacyr Vallehermoso por parte de Repsol, en 'stand by'

24/10/2011

MADRID (EP). El proceso de refinanciación del crédito de 4.900 millones de euros que Sacyr tiene vinculado a su participación en Repsol ha quedado por el momento en suspenso ante la destitución de Luis del Rivero como presidente del grupo de construcción y servicios.

La renegociación de este préstamo, que vence el próximo 21 de diciembre, no se trató en la reunión del consejo de Sacyr del pasado jueves, en el que se aprobó la destitución del presidente del grupo.

Por ello, el sindicato de 46 bancos que participan en el préstamo no ha recibido respuesta o planteamiento alguno de Sacyr después de la reunión que las entidades celebraron el pasado 10 de octubre, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

En dicha reunión, de la que ya se cumplen dos semanas, un grupo de siete entidades financieras extranjeras (Citi, ING, Banco Espirito Santo, BPI, Lloyds, Merrill Lynch y RBS) manifestó su rechazo a renovar los 1.460 millones de euros con que participan en el crédito.

Según detallaron a Europa Press las mismas fuentes financieras, desde entonces y antes del consejo del pasado jueves, Sacyr sólo ha mantenido encuentros puntuales con algunos bancos en los que, no obstante, "la constructora ha mantenido su planteamiento inicial sobre la refinanciación".

Este planteamiento original es el que Sacyr presentó a todos sus bancos acreedores cuando el pasado 30 de septiembre inició oficialmente el proceso de renegociación del crédito.

En él, la compañía que ahora preside Manuel Manrique propuso extender tres años el plazo de pago del préstamo, aportando como garantías sus filiales Testa (patrimonio inmobiliario), Vallehermoso (promoción inmobiliaria) y Valoriza (servicios), además de las propias acciones de la petrolera.

Asimismo, la constructora abundó en su intención de encontrar bancos de economías emergentes como Brasil o China para que reemplazaran a las entidades que no quieran continuar en el préstamo.

POSIBLE CAMBIO DE PLANTEAMIENTO

No obstante, en la referida reunión de la banca del 10 de octubre algunas entidades extranjeras sugirieron a Sacyr realizar alguna desinversión de activos para reducir su endeudamiento. Se trata de la misma propuesta realizada por algunos de los propios accionistas de la compañía.

Estas solicitudes y el eventual cambio de estrategia que puede registrarse en Sacyr tras la salida de Del Rivero, podrían modificar el planteamiento de la refinanciación e incluso el volumen de pasivo a renegociar, en caso de que el grupo finalmente optara por vender activos o parte de su participación en Repsol.

El préstamo que Sacyr busca refinanciar se firmó en diciembre de 2006 para costear la toma de la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol y constituye el grueso de la deuda financiera neta de 11.194 millones de euros que la compañía sumaba a cierre de la primera mitad de este año.

Por otro lado, el consejo de administración de Repsol YPF se reúne esta semana en un clima de entendimiento entre la compañía y Sacyr, cuya nueva dirección podría dar un giro a la anterior estrategia en la petrolera tras la destitución el pasado jueves de Luis del Rivero como presidente.

La reunión del miércoles viene precedida de un encuentro "cordial y provechoso" el pasado viernes entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y su nuevo homólogo en Sacyr, Manuel Manrique, quien apenas llevaba un día en el cargo.

REPSOL REÚNE A SU CONSEJO ESTE MIÉRCOLES

La premura con la que se produjo el encuentro y la decisión de recibir a Manrique en la sede de Repsol suponen un gesto de aparente acercamiento entre la petrolera y la constructora, muy distinto al enrarecimiento de la relación desde que en agosto Sacyr cerrase su acuerdo con Pemex.

La reunión de este miércoles se celebra en unas circunstancias también distintas a las que se produjeron en el último encuentro del consejo, el mes pasado, cuando el órgano cerró filas en torno a Brufau e instó a Pemex y a Sacyr a abandonar su acuerdo de sindicación accionarial por el 29,5% del capital.

Durante aquella reunión se evidenciaron además algunas de las diferencias internas en el seno de la constructora. Juan Abelló, accionista de Sacyr y consejero de Repsol, se ausentó de la reunión sin votar tras mostrar su rechazo al acuerdo con la petrolera mexicana, mientras que la constructora y su aliado anunciaron la impugnación de los acuerdos.

Desde ese momento, y una vez marcada la posición de la petrolera, fue Del Rivero, artífice de acuerdo con Pemex, quien se enfrentó sin éxito a parte del accionariado de Sacyr. Mientras Sacyr seguía inmersa en la refinanciación del crédito de 4.900 millones de euros con el que compró el 20% de Repsol, Del Rivero anunció una sindicación con otros dos socios para controlar el 26,9% de la constructora, y poco después fue destituido como presidente.

El ahora expresidente de Sacyr ocupa un asiento en el consejo de Repsol en calidad personal, y no como representante de la constructora, de modo que su destitución no implica su salida automática del órgano rector de la petrolera. Para ello se requiere su dimisión, tras lo que previsiblemente será el nuevo presidente de Sacyr, Manrique, quien ocupe un asiento en Repsol.

DESINVERSIÓN EN REPSOL

La principal incógnita tras la salida de Del Rivero es el futuro del acuerdo de sindicación con Pemex. Brufau no cejará en su rechazo al acuerdo, entre otras cosas porque tiene el mandato del consejo de administración de Repsol de defender los intereses de la petrolera ante el pacto de sindicación. Por este motivo, la ruptura del pacto se ha convertido en condición necesaria para recomponer las relaciones con Sacyr.

Mientras, los analistas de BPI y Ahorro Corporación especulan con la posibilidad de que Sacyr se desprenda de una participación de entre el 5% y el 10% de Repsol para, entre otras cosas, aliviar su situación financiera. Otros analistas, como los de BNP Paribas, dan por hecho que el siguiente paso será la ruptura del pacto.

En su acuerdo de sindicación, Sacyr y Pemex acordaban que, en caso de que alguno de los dos se desprendiese de acciones de Repsol, el otro socio tendría derecho de tanteo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad