X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Cotino: de todopoderoso a actor secundario

X. AGUAR. 21/10/2011 La influencia del actual presidente de Les Corts comenzó a decaer con la agonía judicial de Camps. Fabra no tiene previstas concesiones más allá de la cortesía, como ha demostrado con las listas
Cotino, aunque mantiene algunas piezas, ha perdido fuerza en el PP

VALENCIA. Juan Cotino, actual presidente de Les Corts Valencianes, ha vivido una época dulce durante los ocho años de mandato de Francisco Camps. Fue uno de sus principales apoyos y sostenes en los titubeantes inicios frente a Eduardo Zaplana, lo que le llevó a gozar de los privilegios y abundantes concesiones en cuotas de poder para el sector democristiano del que Cotino es cabeza visible.

La posición de Cotino en la última etapa de Camps ha ido debilitándose por diversos factores. El primero de ellos, como es obvio, las dificultades del expresidente para salir del atolladero del caso Gürtel. Precisamente Cotino, vicepresidente tercero del Consell y una de las voces escuchadas por Camps, estuvo entre los que aconsejaron la estrategia de negación.

La salida del Gobierno valenciano del hasta entonces vicepresidente y la caída de Camps le ha hecho perder cuota de poder en el Consell y en el propio PPCV, donde aún ostenta el cargo de coordinador. Esto se ha visto agravado con la entrada de Alberto Fabra, quien no parece dispuesto a hacer concesiones a Cotino más allá de la pura cortesía. El considerado líder del sector democristiano ha tejido durante años una red de colaboradores que ha ido diseminando en diferentes puestos de poder para gozar de influencia, algo que propiciaba el propio Camps para construir un sistema de contrapesos y equilibrios respecto a otros primeras espadas del partido.

No obstante, la herencia de estas concesiones de pasadas legislaturas todavía persiste, aunque en menor medida. Así, Cotino mantiene a uno de sus delfines, Rafael Ripoll, como secretario autonómico en la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte. También ha hecho hueco al exsecretario autonómico David Calatayud como jefe de Gabinete de Les Corts.

Otro de sus cercanos es Mariano Vivancos, que bajó de subsecretario en Educación a director general del Servef, y Pilar Albert, directora general de Acción Social y Mayores. Esta última, procedente de Ontinyent, ha mantenido enfrentamientos con la exalcaldesa del municipio Lina Insa, en la órbita de Serafín Castellano, y con Filiberto Tortosa, asesor de Alfonso Rus y posible próximo candidato a la alcaldía.

De la cuerda de Cotino también es la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega. Es de L'Alcudia, aunque tiene poca influencia en el municipio, donde Rus ha impulsado a la portavoz del PP, Oreto Segura, como diputada provincial. Otro de los afines al presidente de Les Corts en el Gobierno valenciano es Juan Giner, director general de Evaluación Ambiental y Territorial, aunque sin peso en el partido.

La llegada al poder de Alberto Fabra ha agravado la situación de un dirigente en declive. El líder del PPCV y presidente de la Generalitat ha tenido gestos de aproximación a Cotino en actos de agenda, pero a la hora de la verdad, la confección de listas, no ha introducido a ninguno de sus afines en puestos de salida. De hecho, la debilidad del presidente de Les Corts se ha puesto de manifiesto al no poder introducir a José Marí en la candidatura al Congreso ni por Castellón, como intentó, ni por Valencia.

En el plano municipal, el referente del sector democristiano ha tratado en los últimos años de sondear apoyos en localidades donde había división dentro del partido, lo que en ocasiones le ha enfrentado a Alfonso Rus. Dentro de la provincia de Valencia, las fuentes del PP consultadas señalan como afines al presidente de Les Corts al alcalde de Xirivella y exasesor de Cotino en la conselleria de Medio Ambiente, Enrique Ortí, y al portavoz en Alaquàs y asesor en presidencia en Les Corts, Josep Pons, quien no obstante, está teniendo problemas para controlar el partido por disputas locales en la formación ‘popular'. Otro de los dirigentes que siempre se ha considerado afín a Cotino es Miquel Domínguez, concejal del Ayuntamiento de Valencia.

MÁS CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE INFLUENCIA DE COTINO

Según fuentes del Gobierno valenciano, otra de las causas por las que Cotino ha ido perdiendo fuerza se han concentrado en los roces con otros dirigentes del Consell o del partido. "Sus deseos de influir en áreas sobre las que había tenido responsabilidades como Agricultura o Gobernación, de su época al frente de la policía, no han sido del agrado de los actuales titulares de las carteras", comenta un alto cargo.

En los últimos días, también ha salpicado a Cotino los incidentes en Twitter relacionados con uno de sus secretarios en Presidencia de Les Corts Ángel Mínguez, exdirigente de la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (Aveu). Un comentario, al parecer en tono jocoo, de Mínguez sobre el futuro laboral de la periodista Ana Pastor, desató una tormenta de ‘tuits' -posiblemente desmesurada- en la red social. El problema para Mínguez y, en segundo término, para Cotino, fue que en su perfil señalaba su cargo como secretario de Presidencia en Les Corts algo que, por cierto, ya ha sido eliminado.

Con estos mimbres, el actual presidente de Les Corts parece dispuesto a asumir que ha concluido una etapa en la política valenciana y, en el PPCV, son muchos los que consideran a Cotino se mantiene abierto a las posibilidades que puedan surgir de una victoria electoral de Mariano Rajoy en las próximas elecciones del 20-N.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad