X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Invertir en bolsa es como cazar" (Víctor Alvargonzález)

20/10/2011 El consejero delegado de Profim recomienda 'disparar' sólo si hay una pieza delante y no gastar munición

-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor que duda en rentabilizar sus ahorros a través de la bolsa en esta coyuntura tan volátil?
-Que no lo haga hasta que se aclaren las cosas y se defina tendencia claramente, lo cual puede llevar días, semanas o meses. Invertir en bolsa debe plantearse como la caza: solo se dispara si hay una pieza delante. Si no, se espera lo que haga falta y no se desperdicia munición. La gente debe tener paciencia y esperar a que se defina tendencia, porque siempre acaba definiéndose. La economía es cíclica y los mercados también. Y no pasa nada por perder el primer euro. Las tendencias de verdad duran como mínimo varios meses y, de hecho, suelen durar años (de dos a tres, de media). Y, mientras tanto, siempre hay activos, sectores o países interesantes, no hay que obsesionarse con las bolsas.

-¿Pero habrá alguna excepción a este planteamiento?
-Así es y son los inversores agresivos y/o los realmente largoplacistas. En esos casos cualquier caída fuerte, como la que han sufrido los mercados europeos o los emergentes este año, es una oportunidad de acumular fondos de inversión o valores interesantes en la cartera. Pero hay que estar muy seguro de que uno es realmente agresivo o largoplacista. Si se está mirando todos los días como va la bolsa le puedo asegurar que no se es un inversor de largo plazo.

-¿Qué alternativas de inversión al margen de la bolsa considera adecuadas en estos momentos para un inversor de perfil de riesgo medio?
-Los bonos corporativos, sin ninguna duda. Empresas de primera línea están pagando por ser españolas, y digo pagando literalmente porque sus bonos ofrecen una excelente rentabilidad, superior a cualquier depósito bancario, y son empresas solidas, solventes y con negocios diversificados internacionalmente, con lo que no dependen en exclusiva de la maltrecha economía española, a la que le quedan años de 'penitencia'. Pero el mercado castiga todo lo que sea español sin valorar su negocio. Y esto incluye incluso algunos bancos de primera línea, bien diversificados internacionalmente que no dependen solo del ladrillo español.

-¿Y qué otras ventajas ofrecen los bonos corporativos?
-No solo son más líquidos que los depósitos -en una emisión de cierto tamaño no hay problemas en contar con liquidez diaria-, sino que te garantizas un tipo de interés todo el tiempo que consideres oportuno, lo cual es interesante si tenemos en cuenta que tanto a Europa como especialmente España le queda mucho tiempo de bajo crecimiento o incluso recesión, de forma que hasta el 'talibán' BCE tendrá que trabajar con tipos de interés bajos si no quiere que caigamos en deflación, lo cual está peleado con su objetivo de estabilidad de precios, aunque de esto último parece que todavía no se han dado cuenta, pero se darán, en cuanto lo estudien durante un par de tardes.

-¿Será la quita griega la solución definitiva a la crisis de deuda periférica?
-La quita griega es una de las condiciones necesarias, pero no suficiente. Debe ir acompañada de la creación de un 'cortafuegos' (ampliación del fondo de rescate) y la creación de algún tipo de autoridad presupuestaria europea que garantice a los mercados que lo ocurrido jamás volverá a producirse. Y hablo de un policía con pistola y carnet de multas de las que se pagan. Tienen que ser las tres cosas que he mencionado. No vale solo una o dos. Tienen que ser las tres a la vez.

-En menos de dos semanas Draghi relevará oficialmente a Trichet al frente del BCE, ¿le temblará la mano a la hora de seguir manteniendo los tipos de interés o arrancará su mandato con una rebaja del precio oficial del dinero en la Eurozona?
-Actualmente la inflación -y me refiero a la de los próximos meses y probablemente años- solo existe en la mente del BCE. El riesgo mayor ahora mismo es que se les vaya la mano con la dureza monetaria y nos sitúen en una espiral deflacionista a la japonesa, y que de paso se carguen todo el posible proceso de recuperación económica europea, que si ya es de por si complicado por la mala gestión que han realizado los políticos.

-Pero eso de mantener los tipos excesivamente altos recuerda a lo vivido en Japón...
-Eso es. Es exactamente lo que hizo hace décadas el Banco de Japón y ahí están: eternamente estancados y sin poder salir de la espiral deflacionista. Así que espero que a Draghi no le tiemble la mano, pero en el sentido de bajar los tipos de interés, que es lo que tiene que hacer, por Europa, por el euro y por su mandato -el del BCE- de estabilidad de precios, porque aunque parezca mentira, deflación no es igual a estabilidad de precios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad