X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La patronal de las cajas de ahorro abre puertas a la privatización de las cajas y a los cuotapartícipes

19/06/2010 La patronal propone la incorporación de los 'cuotapartícipes' como representación de órganos rectores y la introducción de mecanismos para supuestos de crisis
MADRID (VP/EP). El consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha aprobado una propuesta de reforma normativa orientada a reforzar los recursos propios de las entidades y que propone, entre otras cosas, que las cuotas participativas computen como 'Core Tier 1' de los recursos propios de las entidades, para lo que será necesario "flexibilizar" su retribución y "desvincularla totalmente de la obra social".


De este modo, el capital captado mediante cuotas será retribuido al 100% en función del beneficio, mientras que la obra social se nutrirá del resultado obtenido del capital previo a la emisión de dichas cuotas.

Además, propone la incorporación de los 'cuotapartícipes' como grupo de representación de los órganos rectores y la introducción de mecanismos para supuestos de crisis, que permitirían "suprimir" el límite del 50% de cuotas sobre el patrimonio de la caja y que su cotización en los mercados no fuera obligatoria.

La CECA enviará esta propuesta al Banco de España y al Ministerio de Economía de forma inmediata, aunque ya habido contactos en este sentido. Estos mecanismos para reforzar el capital supondrán un cambio en actual Ley de Cajas, cuya reforma se abordará tras el verano.

La patronal de las cajas explicó que el principio fundamental que ha presidido la redacción del texto "es la preservación del modelo actual", caracterizado por la obra social, la denominación 'caja de Ahorros', la "composición plural" de los órganos de gobierno o la existencia de un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) propio del sector.

Las cajas también plantean en su propuesta la posibilidad de desarrollar sus objetivos comerciales y empresariales "indirectamente" y de "forma instrumental", por medio de otra entidad de crédito.

Otra de las claves de la propuesta de reforma es que ante distintas necesidades puedan plantearse "trajes a medida", adaptados a cada una de las cajas de ahorros.

AGRUPACIONES DE CAJAS

Las cajas también reiteraron "la conveniencia" de crear la figura de las 'agrupaciones de cajas' como modalidad articuladora de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), instrumentos sobre los que se articulan las conocidas como 'fusiones frías', que en la actualidad están configurando algunas cajas de ahorros en el proceso de reestructuración.

En este sentido, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, anunció esta semana que la patronal ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda que se modifiquen algunos aspectos de la normativa vigente para que pueda garantizarse un tratamiento fiscal neutro en los SIP.

Concretamente, la patronal de las cajas propone para estos instrumentos exenciones en el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, así como tributar el IVA en el régimen especial de grupo de entidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad