X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Joaquín Maudos: "Deben ser realizados a nivel desagregado, utilizando los datos de cada una de las entidades que forman el sector bancario"

19/06/2010

VALENCIA (VP). Joaquín Maudos, investigador del IVIE y profesor de la Universitat de Valencia, considera que para que los 'stress test' tengan validez "deben ser realizados a nivel desagregado, utilizando por tanto los datos de cada una de las entidades que forman el sector bancario", señala a Valenciaplaza.com.

El profesor recuerda que el informe de estabilidad financiera que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de este año mostraba claramente que las necesidad de capital en el caso concreto del sector bancario español eran muy superiores cuando el 'stress test' se realiza con datos individuales. En concreto, en el escenario más pesimista (que incluye una tasa de paro del 24,5%), las necesidad de capital se elevan a 22.000 millones de euros, de los que 17.000 millones corresponden a las cajas de ahorros.

El último test realizado por el Servicio de Estudios del BBVA elevaba las necesidades de capital al 5% del PIB, unos 50.000 millones de euros. Maudos advierte que "las cifras anteriores muestran las discrepancias existentes en los distintos informes realizados, lo cual obliga al Banco de España a utilizar la información confidencial de la que dispone sobre los estados reservados de los bancos para despejar dudas y ofrecer su propio 'stress test".

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad