X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Las bolsas tienen más recorrido al alza que a la baja" (José Carrasco)

17/06/2010 El director territorial del Banco Privado Portugués recomienda ir tomando posiciones a medio plazo, pese a la inestabilidad actual

-¿Atisba alguna mejora en el entorno económico actual?
-En el corto plazo todavía no, puesto que vemos mucha volatilidad en los mercados y hay un sinfin de noticias macroeconómicas más bien negativas. Entre las cajas de ahorro, apurando hasta el último momento para pedir dinero público al FROB (muchas de las últimas fusiones vienen precipitadas por la necesidad de fondos de las entidades), y la cantidad de emisiones de deuda que van a salir al mercado para combatir dicha salida de fondos hacia cajas y bancos, no se prevé que vaya a mejorar a corto plazo el entorno económico actual. Y todavía menos en España, al que habría que añadirle una variable más como es el 'riesgo país'. Hay una expresión que me está rondando mucho sobre nuestro querido país: hemos dejado de brillar y parece que nuestra estrella se vaya apagando. A nivel general, hasta que no haya una confianza en la recuperación económica, no se va a producir la mejora en nuestro entorno. Aunque siendo positivos, vemos que otros países como Estados Unidos y Alemania, por ejemplo, van saliendo de la crisis, con grandes ajustes y palpables.

-¿Y percibe algo de luz en el mercado bursátil?
-Desde el punto bursátil español, deberíamos ver lo que puede atenerse en breve sobre la decisión de España de que está preparando el Gobierno un paquete de medidas para recibir ayudas de la Unión Europea (¡quién nos lo iba a decir hace unos años!), con el fin de solventar nuestra situación económica. Por lo que esta posibilidad debe ser tenida en cuenta en breve y con suma cautela a la hora de hacer o deshacer posiciones en los mercados. En el entorno bursátil, debido a las fuertes caídas y castigo sufrido por los mercados en las últimas semanas, sí que se atisba por lo menos un rebote como está ocurriendo actualmente. Hemos asistido a la recuperación de 1.000 puntos en menos de una semana, de ahí la volatilidad actual existente todavía en los mercados.

-¿Cuáles son los catalizadores que deberían tirar al alza de las bolsas?
-Fundamentalmente, una estabilidad en el sistema financiero mundial, más concretamente en el español, con la consiguiente merma de la volatilidad de los mercados, mejora en el empleo y caída del paro, estabilidad en la moneda europea frente al dólar fundamentalmente. También mejora en los ratings de los países económicamente que deben ser más fuertes y tirar de la economía mundial (Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Alemania, ....) También en una mejora en las condiciones sociales de empleo y trabajo, así como que por mucho subir los impuestos no se va a arreglar la diferencia con el déficit comercial y el público nacional. Por lo tanto, y fundamentalmente ,se deberían de ajustar la mayoría de las variables económicas que son más importantes para los mercados: inflación, PIB y paro o desempleo.

-Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, ¿mejor dejar el dinero en un depósito e irse tranquilamente o tomar posiciones en estos momentos?
-Actualmente, creemos que no es mal momento para tomar posiciones a medio largo tras la caída de los mercados en los últimos meses. De hecho, el índice estadounidense S&P 500  ya presenta rentabilidad positiva en lo que va de año, con todo lo que ha habido en mercados y economía. Aunque el castigo ha sido duro en los mercados, también tenemos que pensar que veníamos del año 2009, con ganancias anuales sobre el 20%, y pese a todo ello todavía pueden caer los mercados más. Sin embargo, creemos que tienen más recorrido al alza que a la baja. De hecho ya existen gurús, como Jim Rogers, que van contracorriente y han empezado a invertir en la Eurozona, cuando la mayoría de los gestores y gurús del mundo están aconsejando estar en liquidez o fuera del ámbito del euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad