X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bancos podrían replantearse su tamaño una vez concluida la reestructuración de las cajas

16/06/2010 El secretario general de la Asociación Española de Banca, Pablo Villasante, cree que algunas entidades podrían replantearse su posible exceso de capacidad y consideraría positivo un ajuste en beneficio de la competencia

VALENCIA (VP/EP). El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, considera que la reestructuración en el sector de las cajas de ahorro puede llevar a algunos bancos a replantearse su tamaño y su capacidad para poder competir.

"Puede ser la causa de que los que estén en el mercado (en relación a los bancos) se planteen si su tamaño es el adecuado. Estamos en la situación de analizar el contexto y el exceso de capacidad", indicó Villasante al ser preguntado sobre si la reestructuración de las cajas puede suponer un estímulo para que los bancos lleven a cabo un proceso de reordenación.

Villasante señaló que los bancos se encuentran en el momento de analizar cuál debe ser "su capacidad óptima" en relación a la economía, y señaló que "es positivo" que se haga este ajuste y que "la competencia es muy importante".

EL FROB NO DISTORSIONA LA COMPETENCIA

En este sentido, el secretario de la AEB señaló que las entidades que reciban ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no jugarán con ventaja en relación a aquellas que no la necesiten, por lo que estas inyecciones de capital no constituyen un factor que distorsione la competencia.

Villasante recordó que las autoridades europeas han considerado que no es una ayuda de Estado aquella financiación que se dé en una situación excepcional como la actual, siempre que no se rebasen determinados niveles, entre los que se incluye el FROB.

En este sentido, señaló que "lo que sería nocivo es una ayuda del Estado para recapitalizar entidades que no tengan viabilidad", pero que si se ayuda a consolidar el sistema financiero "todos salimos beneficiados porque el sistema será más potente", añadió.

Villasante también señaló que los cambios que introducirá la nueva normativa sobre morosidad, que se centran principalmente en modificaciones en la cobertura y que introduce criterios para la gestión del riesgo, no provocará fusiones "porque los motivos van más allá". y señaló que el plazo para su entrada en vigor "está aún por definir".

Asimismo, señaló que se está reduciendo el numero de las entidades en el sector financiero y reforzando la capacidad de las que quedan, pero que, a su juicio, las posibles operaciones entre bancos vendrán motivadas por la competencia, más que por cambios normativos.

SABADELL Y CAJA MADRID

En relación a la posible fusión de Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano, Villasante señaló que la AEB la valora "muy positivamente" y subrayó que no sólo se produce de "mutuo acuerdo", sino que se realizará con sus recursos propios.

Villasante también señaló que la fórmula del Sistema Institucional del Protección (SIP) contribuirá al fortalecimiento de las cajas y que si algunas de estas agrupaciones quiere operar mediante una sociedad central en forma de banco y desea incorporarse a la patronal bancaria, la AEB analizará estará "encantada".

Respecto a la integración en un SIP de Caja Madrid y Bancaja, dos de las principales cajas de ahorros del sector, el secretario de la AEB señaló que la unión es "bienvenida si contribuye a la competencia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad