X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís-Equo promoverá en el Congreso una moratoria del cultivo de transgénicos

VALENCIAPLAZA.COM. 17/10/2011 España es el único país de la UE que tolera el cultivo de maíz transgénico a escala comercial
Valencia. La candidata número 2 por Valencia de la coalición Compromís-Equo, Cristina Domingo, avanzó ayer que su formación promoverá en el parlamento español durante la próxima legislatura el establecimiento de una moratoria indefinida de los cultivos de organismos genéticamente modificados, así como de su distribución y consumo.

 

Según la coalición, cada año se descubren nuevos efectos perjudiciales de los transgénicos en el ecosistema a lo que hay que añadir que su desarrollo permite el control de la alimentación por parte de las grandes corporaciones, "lo cual supone un atentado contra la soberanía alimentaria, así como que en alimentación siempre tiene que prevalecer el principio de precaución".

 

Por todo esto, para Compromós-Equo es "inadmisible" que el Estado español sea el único país de la UE que tolere el cultivo de maíz transgénico a escala comercial (unas 70.000 hectáreas se dedican a este cultivo) y todo "debido a la permisividad y al oscurantismo de los diferentes gobiernos (primero del PP y después del PSOE)".

 

"Esta moratoria que reclamamos -ha señalado Domingo- tiene que venir acompañada de un plan para asesorar y ayudar los agricultores y ganaderos para adoptar los cambios, además de promulgar una ley para declarar todo el stado español libre de transgénicos y evaluar el uso de los productos modificados genéticamente y sus repercusiones".

 

Así mismo desde Compromís-Equo se exigirá la elaboración de un etiquetado claro y muy visible en relación a transgénicos, aditivos y componentes alimentarios de riesgo (como por ejemplo aceites hidrogenados, grasas trans, etc.). Y la prohibición de aquellos aditivos alimentarios que no aportan mejoras nutricionales y generan riesgos por la salud. "Por eso ha añadido Domingo- se tiene que controlar la utilización inadecuada y fraudulenta de los apelativos bio-, eco-, saludable, etc., en alimentos que no provienen de la agricultura ecológica y que no justifican los beneficios que anuncian".

 

También se propondrá que se penalice fiscalmente los adobos químicos de síntesis y de los plaguicidas de mayor riesgo ecológico o para la salud humana y que se instaure una mayor vigilancia y control en la venta, distribución y almacenaje de fitosanitarios y en la recuperación de sus residuos y envases.

 

"Del mismo modo consideramos necesario implantar la utilización de productos ecológicos en establecimientos oficiales y centros públicos (oficinas, sedes de instituciones, hospitales, centros educativos, etc.) ya que es esencial como ejemplo para la sociedad, como también lo es el fomento de la compra pública de productos provenientes de la agricultura ecológica, el reciclaje y el comercio justo", ha concluido Domingo.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Maiguel escribió
31/10/2011 13:07

"cada año se descubren nuevos efectos perjudiciales de los transgénicos en el ecosistema" Olé, ahora si eso nos decís qué efectos perjudiciales. Todo esta fobia a los transgénicos es absurda y no está respaldada por ningún tipo de evidencia científica. Responde a ideologías y creencias, pero no tiene base alguna. Tema distinto es el de las prácticas mafiosas de grandes compañías, que son las únicas que comercian con transgénicos porque irónicamente las organizaciones ecologistas provocaron que los procesos de autorización de uso de transgénicos solo puedan ser asumidos por estas y no por pequeñas empresas. Por esa regla de tres, prohibamos los coches, miles de personas mueren al año. O las bicicletas.

Manuel Comenge escribió
17/10/2011 19:46

Si señor, marcando diferencias. Todo el mundo preocupado por el paro o, menos la verdad, por la ola centralista que se nos viene encima y aquí nos sale Morera y sus chicas (Oltra, l'atra y la demás allá) por los transgénicos. ¡¡Pero que muy bien, Toreros!!! que soís unos toreros como el Tomás ese. La mare que..

job escribió
17/10/2011 11:27

No existeix cap coalició Compromís-Equo. El nom oficial de la coalició és: Bloc-Iniciativa-Verds-Equo-Coalició Compromís.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad