X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicente Folgado: "La situación ha tocado fondo, pero aún queda un año complicado"

O. F.. 15/06/2010

El presidente de Fevama ha afrontado en los seis últimos años algunos de los peores momentos del sector, aunque espera un cambio de tendencia en los próximos meses

VALENCIA. Vicent Folgado, presidente de la patronal valenciana de la madera y el mueble, que reúne a unas 4.000 empresas de la región, destaca el crecimiento en exportaciones y espera una reactivación del consumo. Confía en que la Feria Hábitat recupere parte del peso perdido en las últimas ediciones y que suponga un impulso en la demanda nacional e internacional. Fevama integra a las nueve asociaciones del sector de la madera y el mueble de la Comunidad Valenciana, representando a unas 4.000 empresas.

-El sector de la madera y el mueble ha sido uno de los que más ha sufrido la crisis económica y el parón del consumo y el sector inmobiliario. ¿Cuáles son las perspectivas en estos momentos?

-En el sector creemos que lo peor ya ha pasado, que hemos tocado suelo, y esperamos que empiece la reactivación en los próximos meses. El consumo y el mercado interno siguen parados, pero estamos observando ya una cierta recuperación en exportaciones. Las ventas a Europa han mejorado un poco y la bajada de la cotización del euro también está beneficiando en otros mercados. En los primeros meses, las exportaciones han crecido en torno al 12%. Mientras, las importaciones se han reducido, pero siguen siendo superiores y mantenemos el déficit de la balanza comercial. El consumo está parado para todos, independientemente de que sea producto extranjero o nacional. Hay que confiar en la reactivación. Es cierto que no se esperan crecimientos del Producto Interior Bruto (PIB) como en los últimos ejercicios, pero sí datos más positivos

-¿Cree que el sector público está ayudando a este cambio de tendencia?

-Lo cierto es que desde hace dos años se habla de la necesidad de cambios estructurales y de reformas del sistema laboral, energético y financiero, pero de momento no se ha hecho nada. Ahora se están dando algunos pasos. Queremos pensar que la situación ya ha tocado fondo, pero aún nos queda un año complicado por delante. Realmente no creo que vayamos a peor, porque ya se observan algunos datos esperanzadores, como, por ejemplo, el descenso del paro, pero tendremos que esperar a los próximos meses para ver si es algo es algo estacional o realmente hay un cambio de tendencia. Uno de los fantasmas que se ciernen ahora sobre el sector es la subida del IVA, que entra en vigor en julio. Los fabricantes y distribuidores tendremos que asumir ese coste, porque el consumidor final no lo va a pagar. Habrá qué ver cuál es el impacto real. Las condiciones de acceso a financiación siguen siendo difíciles y suponen un hándicap. En los dos últimos años bancos y cajas de ahorros han valorado por sectores, y no por empresas. Esto es un error, porque en un mismo sector hay empresas buenas, regulares y malas. Parece ser que lo han entendido y ya están estudiando a las empresas de forma particular. Pero los costes y la rigidez en las condiciones de financiación se mantienen.

-La Generalitat Valenciana puso en marcha los planes de competitividad para ayudar a las empresas. ¿Cuál está siendo su impacto en la práctica?

-Los planes de competitividad han tenido una gran acogida entre las empresas de la madera y el mueble. Hay más de 400 actuaciones previstas, muchas más que en otros sectores. El dinero llega poco a poco, porque la situación financiera de las administraciones públicas también es complicada, pero se van haciendo cosas.

-¿Cuáles son las estrategias principales que están siguiendo las empresas?

-En nuestro sector no se están abordando grandes planes de reconversión industrial. Las estrategias se están definiendo empresa por empresa. La dimensión de la empresa valenciana es pequeña y no se están abordando muchos procesos de concentración. Sí que hay una tendencia creciente a buscar colaboraciones y alianzas estratégicas entre compañías. Cada vez se trabaja más en la línea de alianzas entre proveedor, fabricante y distribuidor final. Además, se buscan acuerdos financieros y subcontratación de parte de la producción, dentro y fuera de España. La internacionalización ya no supone sólo exportar, sino producir y construir una buena red comercial, tanto con puntos propios como a través de alianzas estratégicas con cadenas de distribución. El contract –proyectos integrales de decoración- es uno de los segmentos con mayor crecimiento y cada vez es más importante en las estrategias de las compañías. Son proyectos concretos, que empiezan y acaban, pero entrar en ese mercado abre muchas puertas a las firmas.

-El impacto de la crisis económica se ha traducido en una pérdida de importancia y presencia de la Feria del Hábitat (antes Feria del Mueble de Valencia) –que se celebra en septiembre-, uno de los certámenes de referencia del sector en Europa. ¿Qué esperan del certamen este año?

-Confiamos en que la Feria Hábitat nos dé un impulso importante, tanto en presencia como en calidad de la oferta. Se está trabajando mejor que en años anteriores. La organización está realizando un importante esfuerzo para atraer expositores y empresas emblemáticas, tanto nacionales como internacionales. Se están realizando invitaciones a países por paquetes de entre cuarenta y cincuenta visitantes. Confiamos en que la feria suponga un impulso para la demanda y que en el segundo semestre del año las cosas vayan cambiando.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad