X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'Vecchia Signora', el espejo ideal donde puede verse el Valencia SAD

EL BROKER ENMASCARADO. 10/06/2010 "Muchos socios y accionistas del Valencia SAD se preguntarán cómo es posible que un club de fútbol pueda cotizar en un mercado, en una bolsa. Los aficionados del Arsenal, Aston Villa, Roma, Lazio, Ajax, Borussia Dortmund, Oporto, Benfica, Olympique Lyonnais, Celtic Glasgow... ya disfrutan de ese privilegio..."

VALENCIA. Me imagino que muchos socios y accionistas, presentes y futuros, del Valencia SAD se preguntarán cómo es posible que un club de fÚtbol pueda cotizar en un mercado, en una bolsa. Incluso muchos pensarán que puede resultar obsceno mezclar deporte y bolsa. Pués nada más lejos de la realidad. Los aficionados del Arsenal, Aston Villa, Roma, Lazio, Ajax, Borussia Dortmund, Oporto, Benfica, Olympique Lyonnais, Celtic Glasgow... ya disfrutan de ese 'privilegio'.

Son muchos los clubes de fútbol europeos que compiten en el campo con el Valencia CF pero a diferencia de éste, tienen más armas financieras para combatirlo fuera del mismo. Sí, el arma es la Bolsa. El primer club de fútbol europeo que realizó una oferta pública de venta de acciones a través de la bolsa (el Valencia quiere venderlas pero sin acudir a la bolsa) para sus seguidores, fue Tottenham Hotspur, en el año 1983.

Aunque más interesante que una visión general de clubes de fútbol cotizados es analizar la operación que llevo a la 'Vecchia Signora', la Juventus, a bolsa a finales de diciembre de 2001. Además pueden encontrarse ciertas similitudes entre aquella Juventus Football Club SpA y el actual Valencia SAD en cuanto a una situación patrimonial negativa y un capital circulante insostenible. Además en ambos casos están actualmente finalizando la construcción de sus respectivos campos de futbol.

El diseño de la operación fue muy interesante ya que combinaba la venta de acciones de accionistas actuales (supongamos, Soriano, Soler, Silla...) junto con una ampliación de capital para captar dinero fresco (operación Fundación). En total, los vendedores, antiguos accionistas y la propia Juve, a través de la operación de oferta pública de venta colocaron un 32% del capital. Unos 38,7 millones de acciones.

La colocación, a través del banco de inversión Merrill Lynch, también fue muy bien diseñada para grandes (quizá un ruso, un árabe, un Villalonga...) y pequeños (aficionados ches) compradores. Una parte de las acciones vendidas, la mayor (26,4 millones de acciones), con destino a 41.086 aficionados Juventinos (colocación pública a inversores en general). El resto, unos 13,3 millones de acciones, para accionistas financieros (colocación privada a inversores institucionales).

No obstante la venta de acciones en bolsa, la Juventus mantiene un accionista de control mayoritario, la familia Agnelli (Dalpor?t??) a través del vehiculo inversor Exor (una especie de Bancaja Inversiones), con un 60% del capital.

En resumen, la operación de venta se valoró en 143 millones de euros siendo, el dinero fresco captado de 62,3 millones de euros, para nuevas inversiones (fichajes sobre todo), alcanzando el club un valor total de 447 millones de euros.

A día de hoy y derivado de su cotización pública en una bolsa, la Borsa Italia (o Bolsa de Valencia), el club turinés mantiene una gestión financiera, deportiva y social muy profesional y equilibrada. Todos los derechos y obligaciones de los accionistas son públicos y trasparentes. Todos los gastos e ingresos conocidos, y las inversiones evaluadas públicamente, como la construcción del nuevo valorado en 105 millones de euros (el nuestro ya va por 150). Aunque esta operación, estratégica para el club merece un capitulo aparte.

En definitiva la situación patrimonial del club esta blindada por el mercado y no sería necesario vender a tus mejores activos (Villa, Silva, Mata, y otros) para capitalizar situaciones pasadas vergonzantes.

Como ya se ha comentado los papeles están hechos y presentados. Ahora es cuestión de que la masa social, grandes y pequeños, empujen en la misma dirección.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad