X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberdrola Renovables prima la inversión internacional ante las incertidumbres legales en España

O.F.. 08/06/2010

Estados Unidos y Reino Unido centrarán el 67% de los 9.000 millones de euros destinados por la firma a nuevos proyectos hasta 2012.I berdrola Renovables celebra mañana en Valencia su Junta de Accionistas

VALENCIA. Iberdrola Renovables ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones, que contempla destinar 9.000 millones de euros a nuevos proyectos entre 2010 y 2012. El destino de los fondos está claro: Consolidar y potenciar la expansión internacional. El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, explicó este martes en Valencia que la prioridad es el crecimiento en Estados Unidos, mercado al que se destinarán 4.900 millones de euros. La principal razón esgrimida es la mayor seguridad jurídica del mercado americano, frente a las incertidumbres que pesan sobre el sector en España.

En esta línea, Sánchez Galán indica que, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido “se prioriza la seguridad y estabilidad jurídica para atraer inversiones”, además de contar con condiciones financieras favorables. Esto, en su opinión, no ocurre en España, donde las revisiones de la legislación sobre energías renovables y el incumplimiento en la planificación que se había diseñado “han provocado unos sobrecostes muy elevados en el sector, que ahora se están intentado ajustar. La inseguridad no ayuda a las inversiones y, además, tiene efecto de arrastre sobre la prima riesgo-país. En España tenemos que dar señales de estabilidad y seguridad jurídica si no queremos vernos penalizados”, apunta Galán.

La filial de renovables de Iberdrola se ha consolidado en los últimos ejercicios como el segundo operador eólico en Estados Unidos, con una potencia instalada de 3.800 megavatios y presencia en 23 estados. Esta capacidad se ampliará en al menos 1.000 megavatios anuales en los tres ejercicios del plan.

En España, las inversiones se centrarán en los próximos años en proyectos eólicos incluidos en la lista de preasignaciones ya aprobada por el Gobierno, fundamentalmente en Castilla y León.

De los 4.000 millones de euros restantes contemplados en el plan de inversión, 1.900 millones se destinarán a Reino Unido, 1.000 millones a España y el resto se repartirá entre otros mercados europeos, México y Brasil, “a medida que se vaya abriendo el volumen de megavatios a instalar”.

La firma tiene presencia actualmente en 23 países. El objetivo es llegar a 2012 con 16.000 megavatios de potencia instalada en todo el mundo, frente a los 10.750 megavatios con que se cerró el ejercicio 2009.

NUEVA DIVISIÓN MARINA

Iberdrola Renovables quiere ampliar su actividad en energía eólica marina, donde tiene proyectos en marcha que sumarán 10.000 megavatios en todo el mundo. Este segmento será coordinado desde la nueva división especializada de la compañía, creada este año con sede en Escocia.

Entre otros proyectos, en el año 2012 comenzará a construir con la compañía Vattenfall el que se convertirá en el primer parque eólico marino de mundo (con 7.200 megavatios de potencia), en aguas de Irlanda.

Sánchez Galán se mostró crítico con la situación actual en energía solar. “Es necesario demorar el crecimiento de la energía solar hasta que las novedades en tecnología las hagan más competitivas. Actualmente, el coste de producción del megavatio/hora en este ámbito ronda los 300-400 euros, mientras que en la energía eólica se sitúa en torno a 70 euros. No tiene sentido producir en cantidades ingentes con el coste que representa; debemos ser pragmáticos”, detalló.

DIVIDENDO

La actividad internacional de Iberdrola Renovables ha compensado el impacto en evolución de actividad y resultados de los retrasos en la tramitación de proyectos y la revisión de las condiciones de producción y primas al sector en España. Iberdrola Renovables logró el pasado ejercicio un incremento del 16% en capacidad instalada y un 26% en producción.

El crecimiento en actividad y la mejora de la eficiencia (reduciendo el coste por megavatio producido) se reflejan también en los resultados financieros. La compañía cerró el primer trimestre de 2010 con crecimientos del 37% en el resultado operativo y en beneficio neto, que se situó en 156 millones de euros.

A pesar de esta evolución, la cotización de sus títulos en bolsa cerró la última sesión en 2,46 euros, más de un 20% por debajo del cierre de 2009. La firma considera que sus acciones se están viendo arrastradas por la situación de la economía española y la actual prima de riesgo del país.  

Sánchez Galán descarta actuaciones de la compañía sobre su valor en bolsa, a través de operaciones de autocartera. “La cotización se podría mejorar, pero no sería el valor real del mercado. No es un camino sano y, a largo plazo, lejos de una ayuda puede ser un engaño para los accionistas”, apunta el directivo.

Mañana se propondrá a la junta de accionistas la aprobación del segundo dividendo abonado por la compañía. Se pagará 2,5 céntimos de euro por cada título, lo que supone un pay-out del 27%.

MORA PÚBLICA

Sánchez Galán apuntó que el 60% de la morosidad que sufre Iberdrola corresponde a administraciones públicas, sobre todo locales. El Ayuntamiento de Valencia forma parte de la lista de organismos con problemas en el pago. “Iberdrola está apostando por negociar los pagos con los ayuntamientos de forma razonable. Somos conscientes de las dificultades que están atravesando en cuanto a tesorería y buscaremos el mejor camino en cada caso”, apunta el presidente de la firma.

El ejecutivo hizo también referencia a la no renovación del contrato de suministro eléctrico con la ciudad de Valencia. “Las condiciones de precio de las bases eran muy bajas y ninguna oferta las ha cumplido. Lo han dejado en suspenso y tendrán que convocar un nuevo concurso, con condiciones más realistas”, señaló.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad