X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Nobel de Economía Eric Maskin asegura que el plan de austeridad español es "desafortunado"

07/06/2010 El estadounidense considera la crisis europea un problema político más que económico
Erin Maskin

VALENCIA (L. MASERES). Las decisiones económicas que está tomando el Gobierno español son desafortunadas. Así lo piensa el premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin. "Si Europa fuera capaz de garantizar la deuda española, se podrían tomar medidas menos severas que las que se están tomando ahora", afirmó esta mañana en Valencia, en una ceremonia celebrada en el convento de Santo Domingo, antigua Capitanía General.

El motivo de la visita de Maskin a la ciudad, junto con otros 17 premios Nobel internacionales, fue la deliberación, como jurados, de la 22 edición de los Premios Rey Jaime I, dedicados a la promoción de la ciencia y la investigación en España. Los nombres de los ganadores recibirán 100.000 euros cada uno.

El economista estadounidense afirmó conocer el plan antidéficit del Gobierno central, el cual calificó de desafortunado. Maskin declaró que, aunque van en una buena dirección, las medidas no servirán para ayudar a España a salir de la recesión, sino todo lo contrario, podrían retrasar la recuperación económica.

UN PROBLEMA POLÍTICO, NO ECONÓMICO

La coyuntura de Grecia también salió a colación. "Lo que sucedió en Grecia era prevenible. El problema es que la Unión Europea (UE) esperó hasta el último momento para actuar", matizo Maskin tras ser preguntado por la visión que desde Estados Unidos se tiene sobre la crisis en Europa. "El problema es político, no económico", añadió.

Tras la foto de familia de todos los miembros de los jurados de los premios, y acompañando a Maskin frente a los medios de comunicación, el premio Nobel de Medicina en 1978, el microbiólogo suizo Werner Arber, hizo referencia al desastre ecológico de los vertidos de fuel en Golfo de México.

Arber declaró que la situación dejaba de manifiesto que las grandes compañías -en este caso la responsable es BP-, no habían estudiado las repercusiones que su trabajo podía desencadenar.

Previo a la reunión de los miembros de los diferentes jurados de los premios Rey Jaime I -18 premios Nobel y 56 personalidades del mundo de la medicina, economía o medio ambiente-, Santiago Grisolía, presidente honorario de los galardones, científico y Premio Príncipe de Asturias, hizo la Declaración de los Nobel, este año dedicada a la vacunación.

Grisolía alertó de su importancia, así como de la necesidad de "reestablecer la fe y la confianza de la sociedad en la vacunación". Arber, por su parte, recomendó esta práctica y pidió lealtad hacia todas las personas que se vacunan.

Mañana martes, el jurado de los premios dará a conocer los nombres de los siete galardonados. Las categorías son: protección del medio ambiente, economía, urbanismo, paisaje y sostenibilidad, nuevas tecnologías, investigación médica, investigación básica y al emprendedor, destinado éste último al joven que destaque por la realización de un proyecto empresarial creador de empleo y riqueza.

Durante sus 22 años de historia, los Premios Rey Jaime I han premiado a un total de 94 científicos, de los que más de 80 forman parte del Alto Consejo Consultivo, una entidad creada en 1998 con el objetivo de asesorar a la Generalitat en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. En la presente edición, cerca de 200 candidatos optan a uno de los siete premios, dotados cada uno con 100.000 euros. 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad