X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Las bolsas continúan en la fase correctiva iniciada a mediados de abril" (Daniel Pingarrón)

08/06/2010 El analista de IG Markets considera que las materias primas y las divisas pueden ofrecer oportunidades

-¿Por qué situación atraviesan actualmente las bolsas?
Los mercados de renta variable continúan en la fase correctiva iniciada a mediados de abril. Los niveles de soporte, que en el caso del Ibex 35 corresponden a los 8.800 puntos, pueden volver a ser probados. Pensamos que los problemas que han llevado a los índices a estos niveles tan bajos siguen sobre la mesa.

-¿Qué catalizadores deberían devolver la confianza a los inversores?
En primer lugar debe solucionarse definitivamente las dudas sobre la deuda periférica europea. Parece que las cosas en Grecia se han calmado, mientras los mercados han aceptado los severos esfuerzos de ajuste del Gobierno heleno. El resto de economías en entredicho (España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Italia...), es posible que tengan que hacer algún esfuerzo adicional. Consideramos que este escenario va a tardar todavía semanas o incluso meses en darse. Por su parte, en Estados Unidos la atención sigue centrada en el sector bancario, con la reforma del sistema financiero en marcha. Hasta que se conozcan datos definitivos de la misma, puede haber volatilidad en el sector.

-Hablando de EE UU, ¿qué esperan de los resultados del segundo trimestre del año?
-Los resultados empresariales del primer trimestre han sido francamente buenos, con cerca del 80% de las compañías dando por encima de lo esperado. Este era el cuarto trimestre consecutivo que los resultados empresariales animaban a las bolsas. Con la buena tónica de los datos macroeconómicos en EE UU, el segundo trimestre de resultados empresariales podría volver a batir expectativas. Sin embargo, los mercados se han acostumbrado demasiado a esta situación, por lo que podría tener un tímido efecto, ya que ahora mismo la atención se centra en otras cuestiones.

-¿Qué alternativas de inversión a la renta variable recomendaría en estos momentos?
-Las materias primas se hallan en clara tendencia bajista ante las medidas de enfriamiento económico del Gobierno chino. Eso sí, menos el oro que puede volver a máximos históricos de 1.250 dólares/onza. Por encima de esta resistencia, el metal precioso puede llegar rápidamente a los 1.300 dólares. Además, a través de los contratos por diferencias (CFD's), podemos hacer estrategias mixtas en este sentido:  por ejemplo poniéndonos cortos en cobre y largos en oro. Por otro lado, las divisas también ofrecen claras oportunidades. A la presión bajista que tiene el euro, con la formación del nuevo gabinete británico, podríamos ver que la apreciación de la libra esterlina puede extenderse. El índice de volatilidad VIX ofrece también oportunidades claras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad