X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco Central Europeo (BCE) advierte que la quita de deuda podría dañar al euro

13/10/2011 Los comentarios de la institución monetaria resaltan una división en la Eurozona entre el BCE y los gobiernos

FRÁNCFORT (REUTERS/EP). El Banco Central Europeo (BCE) manifestó hoy que obligar a los inversores en bonos a aceptar pérdidas en la deuda soberana de la Eurozona podría dañar la reputación del euro y dañar a los bancos del bloque además de alentar la volatilidad en los mercados de cambios.

Las advertencias del BCE se dirigieron al concepto más amplio de forzar a los inversores a aceptar pérdidas en los bonos de la zona euro. No hizo ninguna referencia específica al debate actual sobre el aumento del plan previamente acordado de una quita del 21%.

"La participación del sector privado (obligando a aceptar descuentos) podría dañar la reputación de la moneda única internacionalmente, posiblemente añadiendo volatilidad en los mercados de divisas", dijo el BCE en su informe mensual.

"En particular, los inversores internacionales públicos y privados pueden ser cautos sobre la inversión de una parte importante de su patrimonio en activos denominados en una moneda que no cumple plenamente sus obligaciones". Los comentarios del BCE resaltan una división en la Eurozona entre el banco central y los gobiernos sobre la forma de gestionar la crisis de deuda soberana.

Asimismo, la autoridad monetaria que presedirá Trichet hasta el próximo 31 de octubre advirtió este jueves de que "es probable que las tensiones actuales en los mercados financieros y los efectos desfavorables de las condiciones de financiación debiliten el ritmo de crecimiento económico en la zona del euro durante el segundo semestre".

En su boletín mensual de octubre publicado hoy, el BCE añade que "las perspectivas económicas siguen sujetas a un grado particularmente elevado de incertidumbre y los riesgos a la baja se han intensificado". Al mismo tiempo, el BCE considera que "los tipos de interés a corto plazo siguen siendo bajos".

La entidad monetaria europea añade en el editorial del informe que se espera ahora que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) real de la zona del euro sea muy moderado en el segundo semestre, tras la desaceleración experimentada en el segundo trimestre de 2011 hasta el 0,2 % intertrimestral.

Diversos factores debilitan el dinamismo del crecimiento de la zona del euro: una moderación del ritmo de crecimiento de la economía mundial, el descenso de la confianza empresarial y de los consumidores y los efectos desfavorables para las condiciones de financiación derivados de las tensiones existentes en algunos mercados de deuda soberana de la zona del euro, según el BCE.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad