X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MEDIDAS DE AHORRO ANTE LA CRISIS

Ayuntamiento de Valencia recortará a la mitad las subvenciones a fundaciones y asociaciones

X. AGUAR. 13/10/2011 La medida representaría un ahorro de 15 millones sobre el total de 30 que gasta en la actualidad

VALENCIA. La legislatura se presenta complicada para los gobernantes valencianos. El discurso de "hacer más con menos" proclamado desde la propia Presidencia de la Generalitat llevará a los políticos a programar recortes estratégicos en muchas áreas. Llega el momento de sacar la calculadora y comenzar, con la vista puesta en los próximos presupuestos, a trazar los movimientos destinados a generar ahorro.

El Ayuntamiento de Valencia no será una excepción. La alcaldesa, Rita Barberá, ya anunció días atrás la supresión de la emblemática Mostra porque el dinero -1,7 millones de euros- era "necesario para otras cosas".

No serán los únicos recortes. Fuentes del consistorio han asegurado a este diario que se están estudiando detalladamente las áreas o eventos donde pueden ahorrarse unos cuantos miles -cuando no millones- de euros. Una de las partidas donde se aplicará la ‘tijera', será la referida a subvenciones y ayudas para entidades como asociaciones, fundaciones, clubes... que, a día de hoy, según el ayuntamiento, rondan los 30 millones de euros.

Una cifra más que considerable que desde el consistorio se estudia disminuir hasta en un 50%. "Todavía no se puede concretar, pero el objetivo es reducirlas en unos 15 millones de euros", señalan fuentes municipales. Una de las causas por las que se han disparado este tipo de subvenciones es la "duplicidad" de las mismas: a menudo las entidades solicitan distintas ayudas a varias concejalías por diferentes conceptos, acumulando así miles de euros. De ahora en adelante, el consistorio estudiará con lupa la manera de controlar de forma exhaustiva el reparto para que no existan este tipo de solapamientos. "Tiene que terminarse el 'picoteo' de pedir una subvención a una concejalía para esto, a otra para aquello... Habrá subvenciones, pero deberán reducirse", reconoce un cargo municipal.

PALAU DE LA MÚSICA, FUNDACIONES... SE ESTUDIAN RECORTES "EN TODO"

Desde el ayuntamiento admiten que la supresión de la Mostra es un primer paso al que le seguirán otros, tal vez no en forma de desaparición directa, pero sí de reducciones sensibles. Festivales, Palau de la Música, fundaciones... "todo es susceptible de ser revisado", señalan las fuentes consultadas.

El Palau de la Música, por ejemplo, es uno de los organismos que, según varios asesores, dispondrá de menos fondos para el próximo ejercicio. En 2011 ha contado con un presupuesto de 15.678.578 euros, un 9% menos que en 2010. El ayuntamiento aporta 12.400.000 euros en transferencias corrientes y el ente logra por venta de localidades y otros servicios como el arrendamiento de cafeterías o cesión de uso de la instalación 2.389.857 euros. Los gastos de personal son 9.405.518,00 € y los referentes a programación de actividades y mantenimiento ascienden a 6.159.179,00 €.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valencia cuenta además con un reducido grupo de fundaciones y empresas públicas dependientes como la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Actuaciones Urbanas Municipales (Aumsa), Fundación Parques y Jardines Singulares, entre otras. Estos entes, según el presupuesto del presente ejercicio, suponen unos gastos de algo más de 195 millones de euros, sobre un presupuesto municipal consolidado de 788,2 millones, lo que representa el 25% del total. La concentración o fusión de estas fundaciones y empresas públicas es una de las opciones que también se están barajando para aumentar el ahorro.

Comparte esta noticia

1 comentario

Mi opinion escribió
14/10/2011 13:09

El articulo refleja la necesidad de ser austeros y desde luego no es admisible tal y como aqui se indica, que se pidan y pidan ayudas por distintas vias para el mismo fin, me parece acertado mirar concienzudamente todas las solicitudes, pero no ahora, desde siempre y para siempre.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad