X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una solución europea: economistas y políticos exigen a la UE una política financiera común

12/10/2011 Más de cien políticos y economistas, entre ellos Javier Solana, Pedro Solbes y George Soros, exigieron hoy en una carta abierta a los líderes de la zona euro más supervisión, más regulación y más convergencia económica para poner fin a la crisis

BERLÍN (EFECOM). El documento insta a las naciones que comparten el euro a encontrar una "solución europea" de forma inmediata para salvar a la moneda común, ya que las medidas actuales "no son suficientes", y a subsanar los "errores de construcción" del sistema financiero europeo que amenazan "con destruirlo".

Por eso, abogan por la creación de una "institución financiera común" con los medios financieros suficientes para asegurar el conjunto de la zona euro y para controlar que todos los estados miembros cumplan con la disciplina fiscal.

Además, apuestan por reforzar "la supervisión y la regulación del sistema financiero" en los 17 países que comparten la divisa europea y por "desarrollar una estrategia" que promueva la "convergencia económica y el crecimiento".

Los firmantes, que recalcan que la crisis de la deuda "no se soluciona sin crecimiento", subrayan asimismo que en la actualidad es preciso que los países más lastrados por su deuda logren "refinanciar sus deudas casi sin costes dentro de unos límites acordados".

Entre el centenar de personalidades mundiales de la política y la economía que suscriben esta carta abierta destacan Javier Solana, ex responsable de política exterior de la UE; Pedro Solbes, ex comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y exministro español de Economía, y el multimillonario inversor George Soros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad