X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 1,46% del capital social conjunto de las cotizadas locales está en préstamo de valores

LUIS A. TORRALBA. 05/06/2010 Cleop es la única que no tiene acciones prestadas, mientras que Banco de Valencia lidera el ranking con más de 19 millones de títulos, lo que representa el 4,03% de su capital social

VALENCIA (VP). De un tiempo a esta parte se ha disparado el préstamo de acciones en el mercado español. Cada vez son más los inversores -o especuladores- que adquieren prestadas un paquete de acciones de una entidad en concreto para ponerlo a la venta y esperar que la cotización baje para hacer negocio. Para unos se trata de una operativa de marcado carácter especulativo, mientras que para otros algo tan lícito en pensar que el valor en cuestión está sobrecomprado -según sus ratios y análisis-, por lo que para qué comprar si es mejor tomar posiciones bajistas. O cortas.

Fundamentalmente son fondos de inversión de alto riesgo, los llamados hedge funds, un 'colectivo' que está creciendo con fuerza a diferencia de los fondos tradicionales. Mientras tanto, los organismos supervisores mundiales están diseñando estrategias para frenar la ola de ventas que sacude a los mercados de valores. Sin ir más lejos la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha prohibido meter órdenes de venta en el SIBE -el Sistema de Interconexión Bursátil Español donde se negocian los valores de las cuatro bolsas españolas-, si la posición no está cubierta previamente con un préstamo.

Un hecho que ha provocado que los inversores bajistas que operan al día tengan que recurrir a los préstamos de valores para poder vender y recomprar en el día. Algo que por otro lado ha provocado un aumento de la intermediación bursátil. Así se entiende que el volumen de contratación en bolsa se disparase el mes pasado un 56%, hasta los 118.206 millones de euros, según los números de Bolsas y Mercados Españoles (BME). O lo que es lo mismo: el mejor registro desde octubre de 2008.

Lo cierto es que actualmente casi cien millones de acciones tienen prestadas el conjunto de las cotizadas valencianas en el Mercado Continuo -frente a los 119,23 millones de finales de 2008-, lo que representa el 1,46% de la suma del capital social de todas. Bueno de todas salvo Cleop, dado que al cierre del pasado jueves no tenía ninguna acción prestada, tal y como lo atestiguan los datos del boletín de la Bolsa de Valencia. Ni ese día, ni a finales de 2009, ni tampoco a 31 de diciembre de 2008

EL BANCO DE VALENCIA NO GANA PARA SUSTOS

Todo lo contrario que el Banco de Valencia, que ha pasado de tener 6,94 millones de acciones prestadas al cierre de 2008 hasta superar los 19,10 millones de títulos a 3 de junio pasado. Un préstamo que representa el 4,03% de su capital, lo que le convierte líder absoluto entre las cotizadas locales hasta el punto que una de cada cinco acciones que actualmente prestan las compañías valencianas que cotizan en el Mercado Continuo tiene el marchamo del banco de Pintor Sorolla

Junto al Banco de Valencia Quabit Inmobiliaria -ex Afirma y ex Astroc- y Natra son las dos compañías valenciana que han venido incrementando el préstamo de títulos desde hace año y medio. Así, la inmobiliaria ha pasado de dejar el 0,02% de su capital social (292.178 acciones) hasta el 0,17% (2,12 millones de títulos), mientras que la multinacional del cacao está cerca de triplicarlo desde el 0,20% (93.096) hasta el 0,50% (236.514).

Pese a que el número de acciones prestadas de Iberdrola Renovables se ha reducido en los últimos 18 mese, todavía están 'fuera de control' el 1,75% de su capital social, es decir, 74,13 millones de títulos. Eso sí muy lejos de los más de 108 millones de finales de 2008, que entonces representaba el 2,57% de su valor.

También sucede en el caso de Uralita, algo lógico teniendo en cuenta que la familia Serratosa controla un 80% del valor, cuyos préstamos han ido descendenciendo desde 1,12 millones de acciones hasta las 659.237, lo que supone el 0,33% del capital social de la fabricante de materiales de construcción.

Por su parte, la filial de biotecnología de Natra ha experimentado una curiosa trayectoria: cerró 2008 con 1,23 millones de acciones prestadas (0,38% del capital social), a finales del pasado año sólo contaba con 39.676 (0,01%), mientras que poco más de cinco meses después el préstamo se le ha disparado hasta los 518.246 títulos (0,16%).

VENTAJAS DE UN ESCASO FREE FLOAT

Mientras tanto, las dos cotizadas de origen valenciano ligadas directamente al consumo, Clínica Baviera y Corporación Dermoestética, están viendo como ceden sobre ellas esta operativa. La primera ha pasado de los 279.563 títulos (1,71% de su capital) hasta los 204.251 (1,25%), mientras que la segunda todavía lo ha notado más dado que de las 516.646 acciones (2,56%) que tenía prestadas a 31 de diciembre de 2008, al cierre de la sesión del 3 de junio contaba con 144.469 (0,72%).

Por último está el caso de las 'acciones' de Caja Mediterráneo (CAM), que en lo que va de año ha notado un incremento al cruzar de las 71.884 (0,14%) hasta las 220.938 (0,44%), pero hay que tener en cuenta que se trata de un valor tremendamente controlado y con un escaso free float, es decir, tiene muy pocas acciones que circulan libremente por el mercado.

Los préstamos de acciones derivan en la mayoría de veces en la toma de posiciones cortas por parte de inversores institucionales o fondos de alto riesgo. De ahí que para atacar de raíz el problema habría que obligar a identificarse a todo aquel que pide prestadas acciones y no sólo a las entidades que prestan porque no sería de extrañar que más de uno del que está poniendo el grito en el cielo por estas prácticas está prestando sus acciones para que se opere a la baja.

Comparte esta noticia

1 comentario

frank escribió
05/06/2010 16:23

Enhorabuena por estos temas tan bien tratados , sigan asi

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad