X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grandes empresas valencianas: corporativas y poco participativas en la red

ESTHER G. CORONADO. 11/10/2011 Mucha responsabilidad social corporativa y filosofía de empresa pero pocas redes sociales

VALENCIA (VP). Las empresas miden su éxito por beneficios y números de clientes, pero a menudo descuidan su presencia en la red de redes. Informaciones no actualizadas, diseños web poco funcionales o chirriantes al buen gusto, falta de información básica de la empresa, de transparencia y de posibilidad de contacto son indicativos de debilidad en el área digital. Por tanto, dan imagen de corporación conservadora y escasamente moderna, con todas las connotaciones negativas que pueda conllevar.

Mercadona, Martinez Loriente y Consum son algunas de las primeras empresas valencianas. Todas ellas tienen en común en sus respecivpos portales de internet la abundancia de información corporativa y descripción de sus filosofías de empresa, además de la actualización de sus informaciones en prensa. Sin embargo, pese a que algunas vinculan sus webs a las redes sociales, la mayoría carecen de foros para los clientes y de canales directos de comunicación y debate entre usuarios y empresa. ValenciaPlaza.com analiza los portales digitales de las mayores empresas valencianas y su posicionamiento en el ranking de las más visitadas según los datos de Alexa, el sitio web de Amazon que provee información de audiencias en internet.

Mercadona. La cadena valenciana de distribución posee una de las webs más visitadas en España en el último trimestre. En concreto, ocupa el lugar 1.036 de webs en el país. Según Google, durante el mes de julio tuvo 730.000 visitas. Los usuarios de la página miran seis páginas únicas al día de media. La popularidad de esta web es especial en Paterna, donde llega a ser la página 46º más visitada, en Pamplona, donde ocupa el puesto 407 y en Madrid, en un 729º lugar. La web, disponible en seis idiomas distintos, ofrece la posibilidad de compra online, lo que le asegura un flujo diario constante de visitas de clientes. Además, el site se encuentra actualizado con periodicidad semanal con ofertas de trabajo y noticias de la empresa.

Consum. La segunda mayor cadena valenciana de distribución ocupa el puesto 10.176 en las webs más visitadas, con 53.000 visitas en julio. Sus usuarios pasan alrededor de 2 minutos en ella y visitan 3,2 páginas únicas de media cada día. Además de descripciones de sus productos, el site incorpora recetas con ellos según el tipo de dietas, consejos de consumo para los distintos tipos de clientes (personas que viven solas, en pareja, en familia, gourmets...) y un apartado de prensa actualizado semanalmente. Además, permite integración con las redes sociales.

Air Nostrum. El 46% de las visitas a esta web que tiene más de 14 años, provienen del exterior de España. Ocupa el lugar 22.446 del ranking, con 46.000 visitas solo en España, según datos de Google. Sus usuarios visitan cerca de 3 páginas de media al día. Disponible en castellano e inglés precisa de Flash para poder ser visualizada, por lo que en dispositivos como iPhone y iPad no funciona a pleno rendimiento. Para la información de sus vuelos remite a Iberia y su espacio de noticias lleva un par de meses sin actualizar. Sin embargo ofrece información de los resultados económicos de la empresa, lo que representa un ejercicio de transparencia.

Martinez Loriente. El proveedor cárnico de Mercadona lleva en la red más de 10 años y ocupa el puesto 77,655 del ranking de visitas en España (frente al puesto 49.284 de El Pozo o al 60.735 de Campofrio). La web ofrece recetas, una herramienta de lista de la compra y un apartado en el que el usuario puede enviar su opinión a la empresa, pero que durante las visitas realizadas por este periódico, no se encontraba disponible.

Anecoop. La cooperativa de segundo grado y mayor exportador de frutas y verduras de España ocupa el puesto 5.352.649 a nivel global y recibe visitas de toda Europa. El portal, que lleva más de 13 años en funcionamiento ofrece información esencial de la empresa como su política en responsabilidad social corporativa, sistemas de calidad, productos y presencia internacional. Con una presentación clásica pero funcional carece de información de prensa actualizada. Sin embargo, una excepción entre el listado, Anecoop va más allá de su página web. La cooperativa ha sido pionera en España en el empleo de la gamificación (uso de la mécanica de jugabilidad para aplicaciones) para comunicarse con su público objetivo utilizando las redes sociales.

Porcelanosa. El portal del grupo de cerámica, disponible en siete idiomas, recibió un total de 89.000 visitas durante julio. Su diseño, menos cuidado de lo que cabría esperar para la marca, es, sin embargo, funcional y sencillo. Su abundante información de producto contrasta con la carencia de información económica de la empresa que, sin embargo, sí ofrece notas de actualidad relacionada con eventos y presentaciones d ela marca.

EMPRESAS NACIONALES

El Corte Inglés. El site del gigante de la distribución tiene un total de 5,9 millones de visitas. Se trata también de una de las mayores tiendas online de internet, y página de referencia en la consulta de precios. La página de El Corte Inglés destaca por su facilidad de navegación, diseño, funcionalidades e información proporcionada. Ofrece, en una esquina del site, poco visible, integración con Facebook, aunque no permite ningún tipo de interactuación con la compañía ni foro de comunicación.

Iberdrola Renovables. Según los datos del índice de Alexa, los visitantes de la web tan solo miran una única página al día de media, es decir, la de Iberdrola, en la que pasan cerca de 70 segundos. El 74% de los visitantes del site proceden de España (un 1,1 millones), donde ocupa el puesto 87.337 del listado de más consultadas. La página mantiene un elaborado diseño e integración con las redes sociales. Además, presenta los resultados económicos de la firma, información de accionistas e inversores, bolsa y actualización frecuente de las últimas noticias.

Aumar. La ciudad de Barcelona es la más asidua visitante de la web del grupo, que en contexto nacional ocupa el puesto 1.872 del ranking. Los visitantes de esta web consultan una media de 5,5 páginas al día. Con una presentación muy visual, con grandes instantáneas, el site ofrece una herramienta para el cálculo de rutas personales y la posibilidad de que el usuario puede registrarse en ella, como particular o como profesional. Incluye también distintos informes de las actividades de la firma e información sobre la empresa actualizada con frecuente periodicidad. Permite también la visualización online de varias revistas temáticas y facilita datos de contacto para prensa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad