X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
blog 'habla por ti

El president
(aún) no remata

ÁLVARO MOHORTE. 11/10/2011 "La búsqueda de una legitimidad histórica para una demanda contemporánea está llevada al extremo, ya que se hace depender de esa infraestructura "nostra segona esplendor" como si..."

VALENCIA. La primera vez siempre se tiene más buena voluntad que acierto. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha estrenado en su primer acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana con un breve discurso de 12 minutos y medio (lo que siempre se agradece), pero con una oratoria demasiado litúrgica en la forma e imprecisa en el fondo. Floreado en la muleta, pero flojo en el estoque. Falta un titular de verdad, con contenido y una sola línea, un titular de periódico serio. Otros líderes de su partido sí lo hacen, llegando al incluso a pecar de titularitis, como es el caso de Esteban González Pons.

Las frases clave son de repertorio, dialécticamente mal construidas (largas y compuestas) y argumentalmente impropias tras cuatro años de crisis: "És el moment d'obrir nous camins perquè el nostre món ha canviat"; "Si neguem els problemes no podrem resoldre'ls"; "Hem de crear una nova administració i canviar de mentalitat per a servir als verdaders interessos dels ciutadans"; "Hui ja no podem continuar fent el mateix que ahir"; "Ací no sobra ningú, tots fem falta per a sumar esforços" y "Tenim clar el que volem i sabem com aconseguir-ho".

Alberto Fabra tiene que descubrir quién quiere ser ante su público. Tiene madera para el papel de yerno perfecto (personaje electoralmente muy rentable), para ello debería tomar como ejemplo al primer ministro británico David Cameron, que borda el personaje.

EL EJEMPLO
El discurso está dividido en seis tramos (marcados con otras tantas cruces de Malta en la copia maestra facilitada por Presidencia de la Generalitat) proporcionados pero huérfanos de frases contundentes y de una intencionalidad clara: no termina de ser reivindicativo ni esperanzador. En todo se queda a mitad. Además, la expresión no verbal resulta muy insegura, restando firmeza a las escasas frases clave.

Empezar con un "Autoritats, senyores i senyors" ha sido una fórmula acertada para evitar la retahíla de excelentísimos, ilustrísimos-y-nunca-bien-ponderados que no aportan nada y entorpecen el inicio. De todos modos, había que dejar hueco a un prólogo forzado por la actualidad, con el recuerdo al expresidente Enrique Monsonís. Breve y correcto.

Ya metidos en harina, el discurso institucional del 9 d'Octubre suele empezar a lomos del caballo de Jaime I para llegar a un tema de la actualidad política. En este caso, hemos descabalgado en la reivindicación del Corredor Mediterráneo. Esta costumbre es habitual en otras comunidades, pero no lo es en el principal discurso institucional de España, el que pronuncia el Rey en Nochebuena, mucho más próximo y preciso.
______________________________________________
Álvaro Mohorte es periodista y autor del blog
Habla por ti

La búsqueda de una legitimidad histórica para una demanda contemporánea está llevada al extremo, ya que se hace depender de esa infraestructura "nostra segona esplendor" como si la Comunitat no  hubiera levantado cabeza desde el siglo XV. Cuidado con las exaltaciones desproporcionadas.

A partir de ahí, deambula sin ofrecer una buena percha a los periodistas. Podría haber dicho un "Venceremos el pulso a la crisis", "Conquistaremos el futuro"... casi valdría cualquier cosa.

Antes de repasar la nómina de premiados y terminar la alocución, destaca la llamada a la integración de todo el electorado, coincidiendo con el mensaje central de la intervención de Mariano Rajoy en la Convención del PP en Málaga del pasado fin de semana. Se nota que es un añadido posterior a la redacción general del discurso y es el total elegido por el Gabinete de Comunicación de la propia Generalitat para ilustrar el video oficial sobre el acto.

OTROS ASPECTOS
El president es un hombre muy alto y, por eso, carga de espaldas. Le pasaba lo mismo a Zapatero, pero no así a Rajoy o al Rey. La solución pasa por enderezar la espalda, estirar el cuello, evitando levantar la barbilla.

El vestuario elegido es anodino. Habría ganado prestancia y personalidad con una chaqueta mejor armada y una corbata que contrastara (por ejemplo, de color verde castellonense, como en su foto oficial) y con un nudo más pequeño, más a la moda. Pero esto es casi lo de menos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad