X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BVA: una acción muy estresada

LUIS A. TORRALBA. 08/10/2011 La entidad disfrutaba hace un año un valor en bolsa de 2.054 millones de euros frente a los 428 millones que capitalizaban tras el cierre de ayer y después de una feliz jornada con una espectacular subida

VALENCIA (VP). Sólo Nyesa (-91,08%) y Metrovacesa (-85,77%) presentan peor balance que Banco de Valencia (-79,16%) en los últimos doce meses de todos los valores que nutren el Mercado Continuo español y son cerca de 130. Los títulos del banco de Pintor Sorolla, que ayer protagonizaron una espectacular subida, cotizaban hace un año en los 4,17 euros. Este precio representaba un valor en bolsa de 2.054 millones de euros frente a los 428 millones que capitalizaban tras el cierre de ayer.

La presión de los bajistas ha tenido mucha culpa de tan acentuada caída, dado que la cotizada que dirigirá a partir de ahora Aurelio Izquierdo ha sido uno de los valores bancarios que más ha visto incrementado el préstamo de acciones -el caldo de cultivo de los 'cortos'- y, lógicamente, ha aumentado tales posiciones. Muy especialmente en la pasada primavera y más concretamente en abril de este año.

El pasado 20 de abril, Jueves Santo para más señas, el Banco de Valencia (BVA) tenía declaradas unas posiciones cortas por valor del 2,23% del capital social, tal y como figura en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde el bajista más activo era Fidelity con un 0,51%. Pero conviene tener en cuenta que el organismo supervisor exige comunicar posiciones individuales declaradas superiores al 0,5% más el total de las posiciones superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%.

Lo cierto es que el 2,23% que tenía declarado entonces el BVA representaba el porcentaje más elevado de las últimas 52 semanas e incluso de la información que ofrece el supervisor, que se remonta al 28 de junio de 2010 cuando contaba con el 1,67%. Asimismo, ese mismo día -21 de abril de 2011-, según el boletín diario de la Bolsa de Madrid, el préstamo de acciones del Banco de Valencia (BVA) alcanzaba los 25,42 millones de títulos, es decir, el 5,16% del capital de la entidad de Pintor Sorolla. Sin embargo, con los datos del cierre de ayer, el porcentaje se ha reducido hasta el 3,97%.

Mientras tanto, las posiciones cortas declaradas se mantienen en el 1,56% desde que la CNMV anunciara el pasado 11 de agosto que suspendía quince días dichas posiciones sobre el sector bancario/asegurador. Una decisión, que tras ampliarla hasta finales del pasado mes, optó posteriormente por extenderla hasta que mejoren las condiciones del mercado ante el acoso especulativo que padece la banca española donde una de cada diez acciones estaba en préstamo de valores una semana antes de que la CNMV adoptara la decisión.

Sin embargo, la cotización del Banco de Valencia también ha sufrido las negativas recomendaciones de alguna que otra casa de análisis. Sin ir más lejos hace un mes los analistas de La Caixa publicaron un informe bajo el inquietante título 'Un panorama poco alentador' donde situaban el precio objetivo del BVA en los 0,66 euros. Nada nuevo en el horizonte de la entidad catalana, puesto que mantiene la recomendación de venta desde noviembre de 2004.

El deterioro del margen de interés, una elevada exposición al sector inmobiliario, el deterioro de la calidad de crédito del banco -lo que exige unas elevadas dotaciones- y un 'core capital' o capital básico lejos del 8% exigido son las razones que esgrimen los analistas de La Caixa a la hora de justificar su recomendación. Lo cierto es que los malos presagios de los analistas de La Caixa casi se cumplieron, dado que la cotización del banco llegó a marcar un mínimo intradía en la sesión del pasado 23 de septiembre de 0,68 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad