X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia y DIA, las dos mayores salidas a bolsa en toda Europa durante el tercer trimestre

07/10/2011 Así lo recoge el último informe del Observatorio Europeo de OPV's que elabora trimestralmente la consultora PwC

MADRID (EP). El valor de las salidas a bolsa en Europa creció un 73% durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 9.400 millones de euros, según el Observatorio Europeo de OPV's que elabora trimestralmente PwC.

Sin embargo, el informe prevé un frenazo del mercado en los meses finales del año debido a la situación de los mercados financieros y los datos disponibles del mes de septiembre, con OPV's por valor de sólo 23 millones de euros.

En concreto, entre los meses de julio y septiembre se realizaron un total de 121 OPV's, por las 85 registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 29,7%.

Entre ellas, destacaron las de las compañías españolas Bankia, Dia, que con un capital levantado de 3.092 millones de euros y 2.378 millones de euros, respectivamente, fueron las dos mayores operaciones en el periodo en el Viejo Continente, y la de Banca Cívica, que con 600 millones de euros se situó en cuarto lugar.

A ellas se unen las salidas a los mercados de la compañía minera polaca JSW (1.345 millones de euros) y de la química rusa OJSC Phosagro (530 millones de euros) entre las cinco mayores operaciones del trimestre.

Por mercados bursátiles, la bolsa polaca (WSE) protagonizó el mayor número de salidas al parqué, con siete operaciones, seguida por la Bolsa de Londres, con seis, y la de Alemania, con cuatro. Por valor, Bolsas y Mercados Españoles (BME) se llevó la palma con 6.070 millones de euros levantados, el 65% del total generado en Europa en todo el trimestre.

En los EE.UU, el valor de las OPV's registradas, entre los meses de julio y septiembre, cayó tanto en número -de 32 a 20 (-38%)-, como por valor -de 3.763 a 2.201 millones de euros-, respecto al mismo periodo de 2010.

El director de Mercados de Capitales de PwC, Vicente García, destacó que, a pesar de la actual incertidumbre de los mercados en Europa, "un buen número de compañías continúan manteniendo sus planes de salida a los mercados que, naturalmente asumiendo una mejora en los indicadores y reducida la volatilidad actual, podrían materializarse en la primera mitad de 2012".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad