X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LISTAS DEL PP AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rus exige su cuota mientras desde Génova insisten en imponer al ‘cunero' Uriarte

X. AGUAR. 06/10/2011 El presidente provincial del PP de Valencia no está dispuesto a que haya una lista sin representación de su entorno, como ya ocurriera en las elecciones de 2008
González Pons, Alfonso Rus e Ignacio Uriarte

VALENCIA. Los cabezas de lista del PPCV al Congreso de los Diputados se dieron a conocer ayer sin mayores sorpresas. En Castellón, el exconseller Manuel Cervera será número uno; en Valencia, Esteban González Pons, liderará la candidatura y en Alicante, el exministro Federico Trillo figurará en primer lugar.

En estos momentos, la circunscripción más complicada de cuadrar es la de Valencia. Desde la calle Génova, sede donde se ubica la dirección nacional del PP en Madrid, han dejado claro su deseo de no generar revuelo con las candidaturas. Ahora bien, insisten en que el expresidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, repita en la lista por Valencia al Congreso. Uriarte es lo que se conoce en el mundo de la política como ‘cunero': dirigente que concurre por una circunscripción con la que no tienen ninguna vinculación.

Este hecho fue criticado duramente por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuando se especuló que el ministro Ángel Gabilondo, iba a ser incluido -cosa que finalmente no sucedió- en las listas del PSPV de Valencia. "Será un paracaidista", declaró entonces la máxima responsable municipal. Esas mismas críticas pueden aplicarse sobre Uriarte si se confirma su designación.

En la misma línea observa el líder provincial del PP, Alfonso Rus, la inclusión del madrileño. En el caso del también presidente de la Diputación, se produce el agravante de que el puesto de Uriarte no podrá ser ocupado por ninguna de ser sus personas de confianza.

En la lista de 2008, Rus no introdujo ningún nombre. Fue una candidatura ejecutada atendiendo a las órdenes y compromisos del entonces presidente del partido, Francisco Camps. Así, la tendencia a la continuidad que pide Génova se hace más difícil en la circunscripción de Valencia, puesto que hay varios nombres cuya influencia o compromiso ha decaído.

Si Génova se mantiene firme en la imposición de Uriarte -lo que les evitaría tener que reubicarlo-, Rus exigirá una contrapartida por la cuota perdida. Eso hará peligrar los puestos de diputados como Susana Camarero o la que, parece ya descartada, Inmaculada Bañuls, quien fue incluida en su día por obra y gracia directa de Camps.

Camarero, cercana a Serafín Castellano, y con cierto buen cartel en Madrid, podría ser repescada para el Senado u otro cargo si Rajoy vence en las elecciones. Otra de las combinaciones posibles es la salida de Vicente Ferrer, amigo personal de Esteban González Pons, al Senado. En cualquier caso, a este dirigente se le adjudican metas más altas, incluso su nombre está en la terna de posibles delegados del Gobierno.

Con estos mimbres, Rus podría adjudicar algún puesto. Deberá elegir si Inmaculada Guaita continúa (era de las más cercanas a la estructura provincial aunque no 100% de su círculo), o retrasar algún lugar a los citados anteriormente bajo las expectativas de que alguno de los futuros diputados deje su escaño en función de algún cargo en el Gobierno de Rajoy.

En lo que se refiere a los parlamentarios que tienen continuidad asegurada están Ignacio Gil Lázaro, Marta Torrado (cuota de Rita Barberá) y Teresa García (con el beneplácito de Alberto Fabra). En cuanto al resto, aunque la línea solicitada por Génova es de continuidad, Rus ha dejado claro que la provincial del PP debe estar representada. "No es lógico que tengan visibilidad un buen número de sensibilidades y no haya nadie cercano a la persona que debe enviar la lista a Madrid", zanjó ayer un dirigente del entorno de Rus.

En lo que se refiere a Castellón y Alicante, todo apunta a que Andrea Fabra, diputada e hija del presidente provincial del PP, Carlos Fabra, será número dos y el exconseller Gerardo Camps, aparecerá tras Federico Trillo en Alicante.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan Carlos escribió
06/10/2011 11:35

Este Uriarte, además de estar condenado por conducir bebido ¿qué ha hecho por Valencia en los últimos cuatro años?. Nada de nada. Por tanto, buen motivo para demostrar ese poder que tanto pregonan Rus y Barberá y mandarlo a dónde viva y trabaje. FUERA CUNEROS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad