X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

García Margallo pide cautela con el Corredor Mediterráneo porque puede haber cambios

06/10/2011 La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo está estudiando el trazado Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona-a la frontera, con un ramal desde Tarragona hasta Cartagena

BRUSELAS. El Eurodiputado del Partido Popular José Manuel García-Margallo pidió ayer cautela en relación a las noticias aparecidas sobre el Corredor Mediterráneo, debido a que la Comisión Europea aún tiene casi dos semanas para cerrar la propuesta.

"Hasta ahora lo que sabemos -diijo García Margallo- es que el comisario Siim Kallas (estonio y del Partido Liberal) se ha reunido con Mathieu Grosch (belga del Partido Popular Europeo) y con Gesine Meissner (alemana del Partido Liberal), ambos coordinadores de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo. En la reunión vieron los mapas correspondientes a los futuros proyectos europeos que afectan al transporte fluvial, de pasajeros y de mercancías. En el mapa de transporte de mercancías que presentó Kallas a los dos coordinadotes, el Corredor Mediterráneo tiene el siguiente trazado: Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona-frontera catalana; desde Tarragona saldría un ramal que llegaría hasta Cartagena".

Por ahora, -continúa García-Margallo- eso es lo que sabemos y tenemos que ser cautos porque hasta el día 19 de octubre los gobiernos español y francés podrían introducir cambios. La Comisión quiere que la obra esté totalmente terminada en 2030."

"Creo que de confirmarse será una noticia excelente para la Comunidad Valencina porque la abre al comercio de mercancías entre Asia y Europa que circula por el Canal de Suéz", afirmó García-Margallo.

Según García-Margallo, "la Comisión ha valorado positivamente el citado trazado porque une los tres nodos más importantes del transporte de mercancías, que son Algeciras, Valencia y Barcelona. Además, la propia Comisión destaca que ese trazado discurre por las regiones que aglutinan la mayor del PIB y de las exportaciones españolas".

En cualquier caso, subrayó el eurodiputado del PP, "parece que la opción Central (Zaragoza-Pirineo Central) pierde fuerza porque exigiría la construcción de un túnel de 40 kilómetros para salvar una zona de alto valor ecológico, en el lado francés de los Pirineos. Ahora bien, creo que este trazado es compatible con el del Mediterráneo y por tanto el Gobierno español también debería defenderlo ", asegura el Eurodiputado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad