X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enrique Verdeguer exime al IVF de cualquier responsabilidad sobre la supervisión de la CAM

06/10/2011 El conseller recalca que el control de la caja corresponde al Banco de España y exige a la oposición que no "genere ruido" porque "va en detrimento del nuevo proyecto de entidad"

VALENCIA (VP).El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, señaló este miércoles que las competencias sobre solvencia de las cajas "residen en el Estado a través del Banco de España, que ha estado inspeccionando la CAM desde septiembre de 2008 hasta diciembre de 2009". En este sentido ha defendido las actuaciones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la CAM, en su calidad de supervisor de las entidades financieras.

Verdeguer se expresó de esta manera durante la primera sesión de control al Consell en esta legislatura, con motivo de la pregunta formulada por el portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Francisco Toledo, sobre las actuaciones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la CAM, en su calidad de supervisor de las entidades financieras.

Toledo responsabilizó a los 'populares' del proceso de intervención en la CAM porque fueron quienes nombraron al Consejo de Administración, del que se ha conocido que algunos de sus miembros accedieron a créditos en condiciones ventajosas, ha recordado. Así, ha preguntado si el IVF o el Consell autorizaron dichos créditos o si eran conocedores de los mismos.

"La larga sombra del PP vacía las arcas de la CAM", lamentó el portavoz socialista. Esta caja y Bancaja podrían haber sido "socios estratégicos", pero "los consejeros del PP lo han llevado al traste", criticó. Por ello, ha pedido "responsabilidades políticas" por la situación en la que se encuentra la caja de ahorros.

En su respuesta, el conseller aseguró que el IVF, en calidad de supervisor ha cumplido con las actuaciones que establece la Ley Valenciana de Cajas. Asimismo, ha apuntado que el proceso de saneamiento y de reestructuración de la CAM está reglado en la legislación sobre reestructuración bancaria y ha estado "monitorizado en todo momento por el Banco de España" que es a quien "corresponde las funciones de inspección, disciplina y sanción" en materia de solvencia y seguridad de las cajas de ahorro.

El titular de Economía, además, afirmó que el Consell no ha interferido en la gestión y administración de la caja, porque corresponde de forma "exclusiva y excluyente" a sus órganos de administración.

De este modo, recordó que las cajas de ahorro son entidades privadas. También declaró que la función de supervisión "ni puede ni debe sustituir a la del gestor" y, en este sentido, los miembros del consejo elegidos "no tienen consideración de cargo público". El conseller agregó que las competencias sobre solvencia de las cajas "residen en el Estado a través del Banco de España, que ha estado inspeccionando la CAM desde septiembre de 2008 hasta diciembre de 2009".

Finalmente, el conseller recordó que ha pedido una comparecencia en las Corts para informar del proceso de la CAM y pidió que no se "genere ruido" sobre este asunto porque "sólo va en detrimento del nuevo proyecto de entidad".

Por otro lado, Toledo adelantó que este jueves votarán a favor de abrir una comisión de investigación sobre la CAM en las Corts y ha advertido que si el PP no hace lo mismo, entonces el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, será también responsable de lo ocurrido en la entidad financiera.

Comparte esta noticia

1 comentario

Serranos escribió
06/10/2011 17:35

Pero vamos a ver; si entre las misiones específicas que corresponden al IVF, como informa el propio instituto, se encuentra "ejercer las funciones relativas al control, inspección y disciplina de las entidades financieras que están bajo la tutela administrativa de la Generalitat", lsignifica que el IVF tenía competencias suficientes para conocer la realidad interna de la CAM y poner coto a cualquier desmán. O ¿a que se dedica el IVF?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad