X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell apunta pero no dispara: las empresas públicas siguen en fase de observación

X. A.. 01/10/2011 El pleno aprueba el Decreto que afecta a 75 entidades, la creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana y Verdeguer anuncia una reestructuración fundacional, pero continúa sin detallar dónde aplicará la 'tijera'

VALENCIA. Analizar, reestructurar, racionalizar... fueron palabras utilizadas ayer por el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, para explicar las reformas que se avecinan en el ámbito público valenciano. Mientras en otras autonomías como Castilla-La Mancha, Baleares (ambas gobernadas por el PP) o Cataluña, se habla de supresión y eliminación de entidades y sociedades, en la Comunitat Valenciana las acciones emprendidas evolucionan a otro ritmo.

Verdeguer se defendió ayer con el 'despacito y buena letra'. Así, subrayó que la Comunitat es la primera autonomía en regular por ley el régimen económico financiero del sector público. El Consell aprobó el Decreto Ley que afecta a 75 entidades de derecho público, sociedades mercantiles y fundaciones, incluidas RTVV y la Agencia Valenciana de Turismo. Además, también se dio luz verde a al anteproyecto de creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, que aglutinará a una parte de los entes -26 sociedades mercantiles y 19 entidades de derecho público-, pero que no se pondrá en marcha hasta los cuatro primeros meses de 2012, según los plazos que manda la ley ante una actuación de este tipo.

En cuanto a medidas inminentes, anunció una reestructuración del sector fundacional para el mes de noviembre. Preguntado por el gasto anual de este tipo de entes, lo situó en 100 millones de euros. Además, destacó que los primeros efectos de estas medidas se reflejarán en los presupuestos de 2012, donde se estima un ahorro en el sector público empresarial de "mínimo" 400 millones de euros, cifra ya conocida, y remarcó que se reducirían hasta un 40% los gastos funcionamiento.

Sin embargo, sobre las actuaciones concretas en las empresas públicas, con nombres y apellidos de las mismas, Verdeguer no soltó prenda, aunque sí dejó la puerta abierta a la posibilidad de acometer reformas antes de la aprobación de los próximos presupuestos.

OBJETIVOS DEL DECRETO Y DE LA CORPORACIÓN

Según explicó el conseller, la Corporación Pública, que estará presidida por él mismo, se encargará de la coordinación, del control económico-financiero y de la supervisión de las empresas públicas, así como de la reestructuración y racionalización del sector público empresarial.

Respecto a los objetivos de este decreto ley, Enrique Verdeguer señaló que se busca configurar un sector público empresarial y fundacional "saneado, austero y eficiente" y utilizar el ahorro que se consiga en "alimentar la economía productiva" puesto que, según manifestó, ésta es "la única forma de generar empleo".

Verdeguer también se refirió a algunas de las medidas que se contemplan en este decreto ley. Entre ellas, destaca que las entidades que superen un cierto nivel de deuda deberán elaborar un plan de pago a proveedores, que tendrá que aprobar la Comisión Delegada de Hacienda y Presupuestos.

Cuando sea necesario, se plantearán auditorías internas en las empresas o fundaciones y, en casos extraordinarios de incumplimientos, actuará la Intervención General de la Generalitat Valenciana. Este decreto ley también contempla otras medidas como las referentes a las contrataciones y la elaboración de planes de saneamiento en determinadas entidades.

Respecto al régimen de contrataciones, se tendrán que aplicar autorizaciones previas para determinados importes. Sobre este asunto, Verdeguer explicó que se aplicará la Ley de Contratos de la Administración, que fija "en 12 millones de euros el mínimo a partir del cual tiene que ir al Consell".

En cuanto al régimen de retribuciones, el conseller de Economía aseguró que el personal directivo no podrá recibir una remuneración superior a la que cobran los altos cargos de la administración valenciana.

FUSIONES

Preguntado por si se prevé suprimir alguna empresa pública o fundación, Verdeguer subrayó que el proceso de reestructuración y racionalización es "dinámico, vivo y continúa", y añadió que antes de finales de año se darán indicaciones más concretas. No obstante, adelantó que no necesariamente desaparecerán entes y apuntó a la posibilidad de fusiones.

A la hora de decidir las medidas a adoptar, negó que se vaya a aplicar "un criterio economicista", sino que cada departamento del Consell será "absolutamente autónomo para determinar cuál es la mejor alternativa en cada caso".

En cuanto a si las empresas de la Generalitat dejarán de prestar servicios que también ofrecen otras administraciones, indicó que si el ciudadano recibe "una prestación en garantías y condiciones, será un criterio" a tener en cuenta.

Respecto por si parte del ahorro de las empresas públicas se conseguirá por el empleo, explicó que se revisarán todos los capítulos. Sin embargo, indicó que los gastos de personal del sector público empresarial y fundacional "constituyen no más del 12 o 13 por ciento".

Enrique Verdeguer hizó hincapié en que este decreto ley "no es de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, sino que es un proyecto en el que está implicado todo el Consell".

5.000 MILLONES DE DEUDA

Inquirido sobre cuánto cuesta a la Generalitat el sector público instrumental, el conseller afirmó que las empresas, unos 2.500 millones y las fundaciones, alrededor de 100. En total, trabajan en ellas entre 10.000 y 11.000 personas. Respecto al endeudamiento de éstas, lo cifró en algo más de 5.000 millones.

Por otra parte, la portavoz del Consell, Lola Johnson, explicó que la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2012 modifica cuatro leyes de carácter tributario y 24 no tributarias. Se mantienen los beneficios fiscales aprobados en ejercicios anteriores y una bonificación del 100 por cien por lo que respecta al impuesto de Patrimonio.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Marlango escribió
02/10/2011 01:57

No, hombre, no me rayo. Pero tu no necesitas leer periódicos: ya tienes tu opinion formada y no te gusta leer otras diferentes

Francisco Plotarmes escribió
02/10/2011 00:29

Marlango, No te rayes!! El PP es el mismo, pero Fabra no es Camps y Camps (Gerardo) no es Vela.Al margen queda el ovni de Verdeguer que va durar lo que un caramelo en la puerta de un colegio. Las siglas no hacen las administraciones sino las personas. Y sobre todo, y al margen de opiniones sobre ello, lo que queremos los lectores, yo al menos, es información. Con todos los respetos, lo que opine Aguar me la trae al pairo. Lo que quiero es información para hacerme yo mi propias opinión (que es menos favorable al PP que la suya por cierto)

Marlango escribió
01/10/2011 20:31

Hombre, Plotarmes, que digas todo eso de la cacharerría me parecería bien si fuera una Administración nueva la que ha llegado a la Generalitat, pero pareces olvidar que este equipo lleva ya 16 años en el puente de mando y debería saber lo que hay. Mejor dicho, sabe lo que hay y no se atreve a meter mano. Es cierto que Verdeguer es nuevo, pero... y ¿Bruno Broseta, que lleva no sé cuantos años preparando la reforma de la empresa pública? ¿Y la Villalonga que lleva otros preparando los papepeles?. Y también debe ser nuevo Vela, ¿no? que uno sepa, lleva más de 15 años en Economía... Y desde luego no ha sido el periodista el que tuvo que pagar los créditos vencidos este verano con el dinero destinado a pagar proveedores... pero tranquilos, no tengamos prisa.. tomémonos nuestro tiempo y ¡el último que pague!

Francisco Plotarmes escribió
01/10/2011 12:26

Considero al señor Aguar un excelente periodista pero en este tema de los recortes del Consell da la impresión de estar encasquillado como las pistolas de las pelis de serie B. ¿Pretende que el Consell le informe de los presupuestos antes de hacerlos? o ¿que a dos meses del cierre de ejercicio se meta como elefante en cacharrería anulando partidas?. Leyendo las reseñas de lo dicho por los dos conselleres económicos en otros medios uno sí se entera de qué quieren hacer. Que puede ser diferente de lo que hagan. Pero que es completamente diferente de lo que Aguar cuenta.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad