X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat reforzará el IVEX en Brasil

29/09/2011 La actuación es una de las medidas de reestructuración de la red de oficinas del IVEX, anunciadas en Les Corts

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha informado que la Generalitat "reforzará la presencia del IVEX en Brasil, con el fin de apoyar la presencia de las empresas de la Comunitat Valenciana en este país emergente".

De este modo, la Conselleria ubicará un técnico en el estado de Río para respaldar a las empresas que trabajan en esta región emergente.

Verdeguer ha realizado estas declaraciones durante la Jornada sobre Oportunidades de Negocio en Brasil, organizada por Cierval, en las que se analiza la importancia creciente del mercado brasileño y las oportunidades de negocio que brinda a las empresas españolas.

El conseller ha explicado que esta actuación es una de las medidas de reestructuración de la red de oficinas del IVEX, anunciadas durante su comparecencia en Les Corts, "con el fin de adaptar las infraestructuras de las oficinas en el exterior a las necesidades que plantea el nuevo escenario económico mundial y potenciar la internacionalización".

"En este sentido, -ha recordado- la internacionalización, junto con la financiación y la innovación, constituye uno de los pilares de las medidas de reactivación que propondrá la Generalitat, y resulta fundamental para competir en un mercado global y generar puestos de trabajo".

En concreto, dadas las oportunidades y perspectivas que presenta actualmente Brasil, la Conselleria ubicará un técnico en el estado de Río, que dependerá de la oficina del IVEX en Sao Paulo. El objetivo es que pueda servir de apoyo a las empresas valencianas que actualmente trabajan especialmente en Río de Janerio, así como a las que puedan incorporarse en el futuro.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

En su intervención, el conseller ha destacado el papel creciente que Brasil desempeña en el nuevo contexto económico mundial, lo que convierte a este país en un mercado que presenta interesantes oportunidades de negocio para las empresas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha destacado que, como miembro de los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India, China), es uno de los mercados emergentes llamados a convertirse en el centro de la economía mundial en los próximos años.

Con cerca de 200 millones de habitantes, más de 34% de la población de América Latina, representa actualmente uno de los principales mercados mundiales. En concreto, es el segundo mayor consumidor de los BRIC y la previsión es que cuadruplique estos niveles de consumo en los próximos 15 años".

Respecto a las relaciones comerciales con la Comunitat Valenciana, las exportaciones a este país se incrementaron un 134% en 2010 respecto a 2009. Asimismo, 2011 ha continuando con esta tendencia creciente, con un aumento de otro 20% en el periodo de enero a julio, concentrando el 5% del total de ventas de España a este país, lo que supone que existe margen para el crecimiento.

Entre los productos más exportados se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, mármol, piedra, pigmentos y esmaltes, que representan un 38% del total. Destaca especialmente el dinamismo experimentado por el mármol, que crece un 120%, y de las industrias auxiliar de la cerámica, con crecimientos del 102%.

Todo ello ha hecho que Brasil haya aumentado su peso en el conjunto de las exportaciones de la Comunitat a América Latina, que ha pasado del representar el 8,6% en el periodo de enero-julio de 2009, al 15,33% en el mismo periodo en 2011.

Además de las oportunidades que implica el crecimiento del consumo en Brasil, el conseller se ha referido también a las inversiones previstas en materia de infraestructuras para los próximos años en este país.

En este sentido, la próxima celebración de dos eventos deportivos de gran trascendencia económica como son el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, convierten a Brasil en "una gran cantera de actuaciones que generará importantes oportunidades para empresas de la Comunitat relacionadas con la construcción, infraestructuras, energía así como para sectores relacionados con los materiales de construcción (azulejos, mármol, pigmentos cerámicos, etc) y el equipamiento contract para hoteles (muebles, textil, iluminación).

COMPLICACIONES BUROCRATICAS

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Cierval, José Vicente González, ha relatado su experiencia en aquel país, y ha destacado que es "un país de presente" con un futuro "espléndido y aunque ha admitido que existen "muchas complicaciones burocráticas" y que tiene un "sistema impositivo ciertamente peculiar", ha manifestado que "casi todos los sectores valencianos tienen un mercado en Brasil".

Por su parte, el Cónsul General de Brasil en Barcelona, Embajador Sergio Serra, ha señalado que hay que abrir caminos para las pymes, sobre todo, las que tienen excelencia en el área tecnológica.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad