X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de Portugal teme un empeoramiento de la economía y pide más ahorro

29/09/2011 Ante los problemas sociales del país, que en mayo obtuvo un rescate de 78.000 millones de euros, el gobernador del Banco Central subrayó este miércoles la necesidad de que las familias "gestionen mejor su presupuesto"

LISBOA (EFECOM). El Banco de Portugal teme un empeoramiento de la economía lusa en los próximos meses y su gobernador, Carlos Costa, pidió este miércoles que las familias, las empresas y el Estado ahorren más.

En una comparecencia en el Parlamento, Costa no dio detalles sobre las previsiones de su organismo, pero admitió que no se espera "un escenario mejor" en materia macroeconómica.

Costa aludió a la "degradación externa" de las finanzas portuguesas y a al descenso de las exportaciones como indicios de que las previsiones iniciales del Banco pueden empeoran.

También varios miembros del Gobierno portugués han reconocido en los últimos días que la recesión puede agravarse en el tercer trimestre de este año y superar en 2012 la previsión oficial del 2 por ciento.

Ante los problemas sociales y las dificultades económicas que atraviesa Portugal, que en mayo obtuvo un rescate financiero de 78.000 millones de euros, el gobernador del Banco Central subrayó este miércoles la necesidad de que las familias "gestionen mejor su presupuesto".

Las medidas de recorte de la inversión y el gasto público y aumentos de impuestos al salario y los beneficios empresariales aplicados en los últimos meses por el Gobierno de Portugal han acentuado la contracción de su economía, según los expertos.

Costa apeló este miércoles tanto a los particulares como a las empresas y las entidades públicas a estimular el ahorro y la autofinanciación para reducir el desequilibrio externo del país.

El gobernador también exhortó a los bancos a cumplir las exigencias de niveles de solvencia de capitales sin perjudicar la financiación y el crecimiento de la economía.

Además de la consolidación presupuestaria, la salida de la crisis exige "acceso a la liquidez", señaló el responsable del Banco de Portugal, que advirtió del peligro de que la economía lusa entre en "una espiral negativa".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad