X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS

Bastidas será la primera alcaldesa en repetir al frente de la FVMP

X. A.. 28/09/2011 La primera edil de Alzira podría ceder el puesto si corre la lista y entra en Les Corts, dado que la dirección nacional del PP pretende acabar con la acumulación de cargos

VALENCIA. El viernes la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) reunirá a alcaldes, presidente de diputaciones y de mancomunidades en la que será su duodécima asamblea general ordinaria, y en la que designará a sus nuevos órganos de gobierno.

Todo apunta a que la actual alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, del Partido Popular, se convertirá en la primera responsable municipal que repite en este cargo. Anteriormente, la presidencia ha sido cambiada en cada legislatura pero en esta ocasión, salvo sorpresa de última hora, no habrá relevo al frente de la FVMP. Bastidas cuenta con el apoyo para repetir en el cargo del presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, que preside además la Comisión de Diputaciones de este organismo en el ámbito nacional.

No obstante, fuentes del PP consultadas por este diario sí creen que habrá nuevas incorporaciones en puestos relevantes. Se apunta a la alcaldesa de Benicássim, Susana Marqués, cercana al presidente de la Generalitat y líder del PP, Alberto Fabra, como una de las favoritas para ocupar un puesto de relevancia.

Cabe recordar que Elena Bastidas se encuentra en el puesto número 23 de la candidatura a Les Corts Valencianes del PP, a un solo lugar de entrar en la cámara. Así, si se produce una variación en las listas al Congreso por Valencia, es decir, alguno de los diputados autonómicos pasa a ocupar un escaño nacional, la primera en sentarse en el hemiciclo sería Bastidas.

De ser así, lo lógico, sería que la dirigente renunciara a alguno de sus cargos, dado que el propio líder del partido, Mariano Rajoy, ha mostrado su contrariedad a las duplicidades en los cargos. Bastidas ostentaría entonces la alcaldía de Alzira, el escaño autonómico y la presidencia de la FVMP. aunque las fuentes consultadas por este diario señalan que Bastidas optaría por mantener el cargo en la institución y renunciaría al acta de diputada.

ACTO EN EL OCEANOGRÁFICO

La asamblea, que se celebrará en l'Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, comenzará con la lectura del último informe de gestión, que correrá a cargo de la actual presidenta de la FVMP y alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, que irá seguida de la intervención de los distintos portavoces.

Entre los órganos de gobierno que se elegirán está el Consejo de la Federación, que está integrado por un total de 53 miembros: el presidente, tres vicepresidentes y 49 vocales.

Asimismo el viernes se designará la Comisión Ejecutiva, integrada por el presidente, tres vicepresidentes y 22 vocales, y de la que saldrá elegido el presidente de la FVMP.

ESTRUCTURA DE FVMP

La asamblea está integrada por 538 ayuntamientos, tres diputaciones provinciales, 25 mancomunidades y cinco entidades de ámbito territorial inferior al municipio, que tienen derecho a voto, siempre y cuando vengan representados por sus socios titulares.

La elección y el cese de los miembros del consejo, de la comisión ejecutiva y de la presidencia de la FVMP está entre las funciones de la asamblea, que también tiene potestad para aprobar los planes y programas de actuación así como los estatutos, que también estará en disposición de modificar.

En las votaciones los sufragios van en función de los habitantes que tiene cada municipios. Así, los representantes de poblaciones con hasta 250 habitantes tienen derecho a un voto, mientras que los municipios de más de 50.000 habitantes llegan a contar con 150 votos.

Por su parte las diputaciones tendrán igual número de votos que le corresponden a la capital de su respectiva provincia, más un 25 por ciento, según el reglamento de la FVMP.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad